Agencias, Ciudad de México.- El organismo rector de la Fórmula Uno está investigando al director de Mercedes Toto Wolff y su esposa Susi, quien dirige F1 Academy, tras las acusaciones de conflicto de interés y si han compartido información confidencial con el brazo de derechos comerciales de la serie.
En un escueto comunicado publicado, la FIA indicó que “tiene conocimiento de la especulación de la prensa” sobre si hubo intercambio de información confidencial y que su departamento de cumplimiento normativo está “investigando el asunto”.
La FIA confirmó la indagatoria después de que la revista BusinessF1 reportó que ejecutivos de equipos rivales expresaron su preocupación de que Toto y Susie Wolff podrían estar pasando información que discutieron en reuniones privadas.
Susie Wolff es directora gerencial de la serie de mujeres F1 Academy y reporta directamente al director ejecutivo de la F1 Stefano Domenicali.
De acuerdo con el reporte de BusinessF1, los jefes de equipos se mostraron alarmados de ciertos comentarios que hizo Toto Wolff en recientes reuniones y que incluyen detalles que sólo podrían haber salido directamente de la F1. El reporte no dio detalles de lo hablado.
https://twitter.com/f1academy/status/1732367473666580636
Mercedes y Formula One Management, que se encarga de la parte comercial de la serie, negó las acusaciones de que han compartido de forma inapropiada información o de conflicto de interés.
“Rechazamos completamente las acusaciones del comunicado y la cobertura de prensa, que erróneamente afecta la integridad y conformidad de nuestro jefe de equipo”, indicó Mercedes.
La F1 aclaró que tiene reglas y procedimientos para prevenir que compartan información de manera inapropiada y cree que las acusaciones son erróneas.
“Confiamos que ningún miembro de nuestro equipo ha compartido sin autorización a un director de equipo y le pedimos prudencia a cualquiera que realice una seria acusación y sin fundamento”, dijo la Fórmula Uno.
En un comunicado en redes sociales Susie Wolf negó cualquier mala conducta y dijo sentirse “increíblemente insultada”.
“Es desalentador que mi integridad está siendo cuestionada de esta manera, especialmente cuando está basada en intimidaciones y comportamiento misógino y enfocado en mi estado civil y no en mis habilidades”, escribió Susie Wolff.
Varios jefes de equipos habrían solicitado a la FIA actuar ante la cercanía de Toto Wolff con varios elementos del máximo organismo y de su mujer, principal valedora del proyecto de la F1 Academy y presidenta del mismo. La FIA inició su investigación, los equipos mostraron su apoyo a través de comunicados oficiales independientes y el máximo organismo del motor decidió cerrar el caso en sólo dos días.
Una vez que el proceso de indagación sobre estos hechos ha finalizado, Susie Wolff ha querido mostrar su opinión de lo ocurrido y defenderse de las informaciones que le vinculaban con un supuesto conflicto de intereses con su marido, el director de la escudería Mercedes.
— Susie Wolff (@Susie_Wolff) December 8, 2023













