Agencias, Ciudad de México.- Las ciudades de Estados Unidos generalmente son consideradas el dínamo laboral del país, pero una cantidad sorprendentemente alta de ellas no se ajusta a esa descripción.

Entre las 51 áreas metropolitanas con una población de 1 millón o más según el censo de 2010, alrededor del 40% ha visto una disminución en los niveles de empleo en comparación con hace cinco años, según nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

En algunas ciudades, incluidas varias californianas como San Francisco y San José, los puestos de trabajo aumentaron drásticamente en los cinco años hasta 2016, pero esencialmente se han estancado desde entonces.

Y en cuatro de las ciudades más grandes, el repunte de la pandemia no ha sido lo suficientemente fuerte como para llevar los niveles de empleo a donde estaban hace una década.

Durante el año pasado, las 51 grandes áreas metropolitanas registraron una disminución en las tasas de desempleo a medida que la economía se reabrió. Sin embargo, el alcance del repunte varió sustancialmente. Salt Lake City tuvo la tasa de desempleo más baja en octubre, de un 1.4%, seguida de Oklahoma City. En el área de Los Ángeles, el desempleo fue del 7.1%.

Comentarios desactivados en Oportunidades laborales de Estados Unidos han caído desde 2016