Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum jefa de gobierno capitalina ofreció condonar el pago de impuestos al ganador de la rifa del avión presidencial en caso de ser ciudadano con domicilio en la Ciudad de México.
“Lo vamos a condonar, estamos ahí ya en diálogo con el Gobierno de México para que en el caso de la rifa del avión presidencial pueda ser condonado este impuesto, para que todo el recurso vaya a lo que se requiere que es finalmente el equipamiento de hospitales, principalmente para niños y niñas.
“Con esto lo que se pretende es incentivar la venta de los cachitos para que los recursos obtenidos sean utilizados en la compra y rehabilitación de equipos médicos y hospitales, en donde se atiende de manera gratuita a la gente de menos recursos”, indicó Sheinbaum.
Este martes en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el diseño que tendría el boleto de la Lotería Nacional para la rifa el avión TP-01, cuya fecha tentativa de sorteo sería el próximo 5 de mayo.
De acuerdo a López Obrador la Lotería Nacional pondría a la venta unos seis millones de ‘cachitos’ con un valor de 500 pesos cada uno en todo el País.
López Obrador desglosó que buscarían colocar 4 millones de boletos en la iniciativa privada, empresas y el resto en la ciudadanía.
De esta manera, el Gobierno federal buscaría obtener cerca de 2 mil 500 millones de pesos, cifra que permitiría cubrir el remanente de deuda de la aeronave, así como 500 millones de pesos de un año de mantenimiento.
El boleto de la Lotería Nacional traería inscrito la frase: “Es una cooperación para adquirir equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Ciudad de México, en su artículo 149, “quienes obtengan premios derivados de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos, calcularán el impuesto aplicando al valor del premio obtenido la tasa del 6 por ciento”.
Basado en ese cálculo el valor del avión presidencial oscila en 2 mil 500 millones de pesos, el ganador tendría que cubrir unos 150 millones de pesos en impuesto en la Ciudad de México.