Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció hasta 300 mil pesos de recompensa para ubicar y capturar a Juan David Martínez Trujillo, alias ‘El Machaca’, y su lugarteniente Óscar Leyver Acosta González, apodado ‘El Zapatudo’, líderes de una banda de narcomenudistas implicados la ejecución del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, en Yajalón, Chiapas.
El Fiscal de Homicidios en Chiapas (FGE) Luis Alberto Sánchez Sánchez informó que las primeras acciones han permitido la captura de Juan Pablo “N”, encargado del trabajo de ‘halconeo’ para vigilar los movimientos del periodista antes de ser asesinado a balazos frente a su casa en el municipio de Yajalón, el pasado 21 de septiembre.
El detenido, agregó el Fiscal, montó una vigilancia en la calle en que vivía el periodista y reportó a los verdugos el momento en salió de su casa.
De acuerdo con la FGE la investigación arrojó que Juan Pablo ‘N, forma parte de una banda de narcomenudistas cuyos líderes son ‘El Machaca’ y ‘El Zapatudo’, en la cabecera municipal de Yajalón, a 220 kilómetros al norte de la capital Tuxtla Gutiérrez.
Otra implicada, indicó la FGE, es Maribel Pinto Gutiérrez, esposa de Acosta González ‘El Zapatudo’, que realizó actividades de vigilancia en la casa de la víctima antes del crimen.
La FGE señaló que ‘El Machaca’ y ‘El Zapatudo’ huyeron del lugar, por ello ha ofrecido una recompensa para ubicar su paradero.
El pasado 21 de septiembre, el Fiscal de Homicidio y Feminicidio de Chiapas, Sánchez Sánchez, dio a conocer que desplegaron un grupo especializado en investigación para capturar a los responsables del homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, perpetrado afuera de su domicilio, ubicado en el municipio de Yajalón.
El personal ministerial analizó las imágenes retomadas de un circuito de video vigilancia donde se logró ubicar el momento en el que dos sujetos a bordo de una motocicleta pasan frente a la casa de la víctima, siendo el pasajero de atrás quien acciona un arma de fuego, mientras la motocicleta continúa en movimiento.
Las balas hicieron blanco en el lado izquierdo de Mario, durante cuatro ocasiones, lesionando el brazo izquierdo, tórax, codo y glúteo.
Agregó que, de acuerdo a peritos en criminalística, el hombre que dispara lo hace a más de 10 metros de distancia, mientras la unidad seguía su paso, por lo que todo indica que es un sujeto adiestrado que conoce del manejo de armas.