Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que cooperaría con autoridades para el esclarecimiento del colapso de una trabe que provocó la caída de un convoy de la línea 12 del Metro que inauguró siendo Jefe de Gobierno el 30 de octubre de 2012.
Anoche, una trabe ubicada en Avenida Tláhuac y Privada Panal que sostenía estructuras de la Línea 12 del Metro colapsó al momento que un convoy circulaba con pasajeros con un saldo preliminar de 23 muertos y 80 heridos al sureste de la Ciudad de México.
Dos vagones cayeron sobre autos a la altura de la Estación Olivos; el resto del tren quedó suspendido en el aire y parte de las columnas de las ballenas de concreto en medio de una intensa movilización de cuerpos de rescate de la Ciudad de México.
Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias.Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 4, 2021
En conferencia de prensa en Palacio Nacional Ebrard comentó que en su calidad de ciudadano y ex Jefe de Gobierno impulsor de la construcción de la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro está a la disposición de las autoridades con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de las causas del accidente.
Y, dijo, llegar hasta las últimas consecuencias.
“Esta obra fue entregada a conformidad del Gobierno entrante en julio de 2013, pero más allá de eso, decir que quien actúa con integridad no debe temer a nada. Yo estoy sujeto como ciudadano o como quien promovió la construcción de la Línea 12, a disposición de las autoridades.
“Te haces responsable de tus decisiones hasta donde llegue y eso lo determinará la autoridad que hace el peritaje”, sostuvo Ebrard.
Es un caso, añadió, ‘el más terrible que hayamos tenido en el Metro’.
“Me guiará en todo esto, pues lo que anima a un servidor público, esencialmente que es: te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen.
“¿Quién lo va a determinar? No tu servidor, la autoridad que va a hacer el peritaje y que va a ubicar qué explica este accidente tan terrible para la Ciudad.
“Entonces la disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar y colaborar en lo que sea necesario, en aquello que me requieran”, sostuvo Ebrard.
Sin duda, añadió Ebrard, comparto la indignación ciudadanía y posición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que a partir de las investigaciones que las fiscalías General de República (FGR) y de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y peritos externos internacionales se conozca la verdad y responsables por este incidente asuman sus responsabilidades.
“Mucho se podría comentar, pero comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la Jefa de Gobierno que es esencialmente esclarecer qué ocurrió, y cuando esclareces compruebas con elementos sobre las responsabilidad que hay de quienes tengan responsabilidad y que se actúe en consecuencia no importa quién sea”, afirmó.
Ebrard envió sus condolencias y solidaridad a familias de las víctimas fatales durante el accidente del Metro registrado entre las estaciones Olivos y Tezonco, al sureste de la Ciudad de México.