Agencias/Ciudad de México.- AstraZeneca anunció que ha firmado un contrato con varios Estados miembros de la Unión Europea para suministrar a la región su potencial vacuna contra el coronavirus, lo cual supone el último acuerdo firmado por la farmacéutica británica por el cual se compromete a poner su medicamento al servicio de la lucha contra la pandemia.
El contrato se ha firmado por 400 millones de dosis de la vacuna, la cual ha sido desarrollada junto con la Universidad de Oxford, dijo la empresa farmacéutica, que añadió que planea aumentar su volumen de fabricación, comprometiéndose a suministrarla sin fines de lucro mientras dure la pandemia.
Está previsto que las primeras dosis sean suministradas a finales de 2020.
El acuerdo constituye el primer contrato firmado por la Alianza Inclusiva por las Vacunas (IVA, por sus siglas en inglés) de Europa, un grupo formado por Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos para asegurar el suministro de las dosis de vacunas necesarias para todos los Estados miembros lo antes posible.
En una reunión de los ministros de Sanidad de la UE celebrada el viernes, la IVA acordó unir su actuación a la de la Comisión Europea, según informó el ministerio de Sanidad de Alemania.
“Con nuestra cadena de suministro europea a punto de comenzar la producción pronto, esperamos que la vacuna tenga una amplia disponibilidad pronto”, dijo en una declaración el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Sorio.
Este es el último acuerdo firmado por AstraZeneca en virtud del cual suministrará su vacuna a los Estados que se han comprometido por adelantado a adquirir los medicamentos más prometedores para combatir el coronavirus.
La farmacéutica ha firmado acuerdos de fabricación a nivel mundial para cumplir su objetivo de producir 2.000 millones de dosis de la vacuna, incluyendo dos empresas respaldadas por Bill Gates y un acuerdo por 1.200 millones de dólares con el Gobierno de los Estados Unidos.
El acuerdo añadirá otros 100 millones de dosis a las 2.000 millones ya comprometidas por el grupo, dijo un portavoz de AstraZeneca.
La fase de experimentación de la vacuna ya está avanzada, esperándose que esté lista para otoño, dijo Roberto Speranza en una publicación de la red social Facebook.
No hay vacunas o tratamientos aprobados para la COVID-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el nuevo coronavirus.
“Muchos países del mundo se han asegurado ya el suministro de vacunas, pero Europa todavía no. La rápida acción coordinada de un grupo de Estados miembro creará un valor añadido para todos los ciudadanos de la UE en esta crisis”, dijo el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn.
La Comisión Europea recibió el viernes un mandato de los Estados de la UE para negociar la compra anticipada de potenciales vacunas contra el coronavirus, según informó la comisaria de Sanidad de la UE, si bien no está claro si habrá suficiente dinero disponible para este desembolso.