Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gran Templo de Kukulcán, joya de la ciudad maya de Chichen Itzá, guarda en su interior una pirámide de unos 10 metros de altura.

Esta sería la segunda estructura que se encuentra dentro de la pirámide, ya que en 1930 se halló, también bajo la edificación principal, otra en este caso de unos 20 metros.

No se conoce el momento histórico en el que la última de las pirámides descubiertas fue construida, pero la intermedia data entre el 800 y el 1000 y la que se encuentra a la vista pertenece a la época del colapso maya (1050-1300).

Dennise Argote, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explica esta forma de construir en capas como normal en la arqueología prehispánica y plantea varias hipótesis concretas: deterioro de las estructuras, llegada de un nuevo grupo al poder, una nueva línea.

El descubrimiento se ha realizado mediante una técnica de positrones que permite conocer el interior de volúmenes y facilita la investigación sobre la cultura maya.

Comentarios desactivados en Oculta Kukulcán en su interior otro pirámide de la cultura Maya