Agencias/Ciudad de México.- Rusia ingresó 93,000 millones de euros por las exportaciones de energías fósiles durante los primeros 100 días de la guerra contra Ucrania, la mayoría de ellos provenientes de la UE, según un informe de un centro de investigación independiente.
La publicación del Centro para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Finlandia, se divulga en un momento en que Ucrania presiona a los occidentales con romper los vínculos con Rusia para no alimentar las arcas del Kremlin que sostienen la guerra.
La Unión Europea decidió recientemente imponer un embargo progresivo -con excepciones- para las importaciones de petróleo de Rusia. Por el momento el gas, del cual el bloque es muy dependiente, no está afectado.
Según este centro de estudios, la UE representa un 61% de las ventas de hidrocarburos rusos, equivalentes a 57,000 millones de euros en los primeros 100 días de la guerra. Por países, los mayores importadores fueron China con 12,600 millones, Alemania, con 12,100 millones e Italia con 7,800 millones.
Los principales ingresos de Rusia provienen de la venta de crudo (46,000 millones) seguido del gas enviado por gasoductos (24,000 millones) y por último los derivados del petróleo, el gas natural licuado y el carbón.
Read the full report here:https://t.co/VxEleTztCQ
— Centre for Research on Energy and Clean Air (@CREACleanAir) June 13, 2022
Rusia puede estar obteniendo más ingresos de sus combustibles fósiles ahora que poco antes de su invasión de Ucrania, ya que el aumento de los precios mundiales compensa el impacto de los esfuerzos occidentales para restringir sus ventas, dijo el enviado de seguridad energética de Estados Unidos, Amos Hochstein, a legisladores durante una audiencia el jueves.
“No puedo negar eso”, dijo Hochstein al Subcomité del Senado sobre Europa y Cooperación en Seguridad Regional en respuesta a una pregunta sobre si Moscú está ganando más dinero ahora con sus ventas de crudo y gas que un par de meses antes de que comenzara la guerra.
Estados Unidos y la Unión Europea acordaron prohibir las importaciones de combustibles fósiles rusos e impusieron sanciones crecientes para castigar al país por su invasión de Ucrania.
Si bien estas medidas frenaron el comercio mundial de combustibles fósiles rusos, también contribuyeron a provocar un aumento de los precios mundiales del petróleo y el gas. Los precios del crudo Brent se acercaban el jueves a un máximo de tres meses por encima de los 123 dólares el barril.
Hochstein dijo que el aumento de la demanda mundial de petróleo por parte de los consumidores tras la pandemia de COVID-19 fue “mucho mayor, más fuerte de lo que nadie predijo”.
Al mismo tiempo, Rusia ha podido vender más cargamentos a otros compradores, incluidos los principales consumidores de energía, China e India, ofreciéndolo con un descuento respecto al petróleo de otros orígenes.
Hochstein dijo que, aunque esas ventas rusas a China e India han tenido descuentos en comparación con los suministros de otros países, el alza de precios en el mercado mundial significa que los ingresos de Rusia son probablemente mayores ahora.
Las compras indias de crudo ruso se duplicaron con creces en mayo con respecto al mes anterior, alcanzando un récord de más de 840,000 barriles diarios, y es probable que vuelvan a aumentar en junio, según el analista de materias primas Kpler.
Pese a que las exportaciones cayeron en mayo y que Rusia se vio obligada a vender a precios rebajados en los mercados internacionales, el país se benefició del alza de los precios globales de la energía.
El informe destacó que algunos países como Polonia, Finlandia y los Países Bálticos hicieron esfuerzos para reducir sus importaciones otros como China, los Emiratos Árabes Unidos y Francia aumentaron sus compras.
BREAKING: Russia earned EUR 93 billion in revenue from fossil fuel exports in the first 100 days of the invasion of Ukraine. The EU imported 61% of this, worth approximately 57 billion EUR.
Read more: https://t.co/L9nFEQwl7G pic.twitter.com/O6BYbgpT3w
— Centre for Research on Energy and Clean Air (@CREACleanAir) June 13, 2022

















