Agencias/Ciudad de México.- Nu Holdings, uno de los conglomerados bancarios de servicios digitales más importantes, reportó que ingresó US$4,800 millones en el 2022, un aumento récord de 168% frente a 2021.
“Esto es el resultado del efecto combinado del crecimiento de clientes y los mayores niveles de monetización en Brasil; mercado que por sí solo respondió por $4,500 millones de los ingresos totales de 2022”, explicó la compañía en un comunicado.
“El margen de utilidad bruta aumentó significativamente hasta el 40% en el trimestre y el 35% en el año, lo que refuerza la capacidad de apalancamiento operativo de Nu, su eficacia a la hora de fijar adecuadamente los precios del crédito”, explicó la compañía.
David Vélez, fundador y CEO de Nu Holdings, afirmó que “a pesar de los retos macroeconómicos de 2022, Nu fue capaz de superar todas las métricas clave: mantuvo un crecimiento acelerado, ganó participación en productos y mercados, mantuvo la morosidad bajo control gracias a su capacidad superior para otorgar crédito (…)”.
Además de su liderazgo en Brasil, la compañía destacó que, en México, su segundo mayor mercado la base de clientes de Nu superó los 3.2 millones a finales de 2022, registrando un crecimiento del 129%.
En Colombia, Nu registró su mayor crecimiento en términos comparativos al alcanzar los 565,000 clientes y ahora representa el 38% de las nuevas tarjetas de crédito en el mercado, según la última información disponible.
Después de la presentación de los resultados, la acción de Nu Holdings en la Bolsa de Nueva York repuntó desde US$5.01 hasta los US$5.48, aproximadamente.
Entre otros resultados que destacó la compañía sobre sale un capital de US$3,800 millones, lo que le permite posicionarse como uno de los mejores actores de la región.
Asimismo, la empresa señaló mantener un importante exceso de liquidez con un ratio de préstamos sobre depósitos del 25%. A 31 de diciembre de 2022.
“Nu tenía una cartera generadora de intereses de $4,000 millones, mientras que el total de depósitos cuadruplicaba esta cantidad, situándose en $15,800 millones”, señaló el documento.
En cuanto a la cartera de clientes, Nu añadió 20.7 millones de clientes en 2022, cerrando con una base total de 74.6 millones en todo el mundo, lo que representó un crecimiento interanual de 38%.
Esto hace que Nu se consolide como la quinta mayor institución financiera de Brasil y la quinta en América Latina, ambas por número de clientes activos.