Agencias/Ciudad de México.- Astrónomos prevén que un sistema estelar a 3,000 años luz de la Tierra se haga visible a simple vista en cuestión de meses por la explosión de la nova recurrente T Coronae Borealis, o T CrB.

Esta podría ser una oportunidad de observación única en la vida, ya que el estallido de esta nova sólo ocurre aproximadamente cada 80 años. T CrB explotó por última vez en 1946 y los astrónomos creen que volverá a hacerlo entre febrero y septiembre de 2024.

El sistema estelar, normalmente de magnitud +10, que es demasiado tenue para verlo a simple vista, saltará a magnitud +2 durante el evento. Tendrá un brillo similar al de la Estrella Polar, Polaris.

Una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años.

Se espera que el estallido aparecerá como una “nueva” estrella brillante en la constelación Corona Boreal, o Corona del Norte, un pequeño arco semicircular cerca de Bootes y Hércules.

Esta nova recurrente es sólo una de las cinco en nuestra galaxia. Esto sucede porque T CrB es un sistema binario con una enana blanca y una gigante roja. Las estrellas están lo suficientemente cerca como para que, a medida que la gigante roja se vuelva inestable debido al aumento de temperatura y presión y comience a expulsar sus capas externas, la enana blanca acumule esa materia en su superficie.

La atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca eventualmente se calienta lo suficiente como para provocar una reacción termonuclear descontrolada, que produce la nova que vemos desde la Tierra, explica la NASA en un comunicado.

Comentarios desactivados en Observan a simple vista sistema estelar a 3,000 años luz de la Tierra