Agencias/Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en México hay “una tendencia muy evidente de crecimiento del número de contagios” por COVID-19, en las últimas semanas.
En México, la segunda mayor economía de la región, los contagios de COVID-19 siguen creciendo pese a un confinamiento de dos meses y en medio de los intentos por regresar a una cierta “normalidad” para reactivar la economía, golpeada por las medidas.
“En las últimas semanas hay una tendencia muy evidente de crecimiento del número de casos”, afirmó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, refiriéndose a México, a la vez que ofreció el apoyo del organismo para controlar lo más rápido posible “esta ola de transmisión”.
México elevó la cifra total de infecciones a 191 mil 410. Las víctimas fatales suman 23 mil 377, ubicando a la nación en el séptimo lugar con mayor número de decesos en el mundo, según un recuento de la agencia de noticias Reuters.
Casi la mitad de todos los casos de COVID-19 del mundo están en América y los números siguen aumentando, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Hasta el 23 de junio, había más de 4.5 millones de casos de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus que surgió en China, y 226 mil muertes en el continente, señaló la funcionaria en una reunión informativa virtual desde Washington, Estados Unidos.
“A través de Mesoamérica, el virus continúa circulando ampliamente en casi todos los países”, señaló Etienne. “Y desafortunadamente estas cifras siguen subiendo”, añadió.
De acuerdo a la funcionaria, los casos de COVID-19 en América Latina y El Caribe se han triplicado desde los casi 690 mil casos de finales de mayo a más de dos millones actualmente.
Brasil se ha convertido en el foco de la epidemia en Sudamérica y tiene la segunda mayor cantidad de casos en el mundo después de Estados Unidos.
El director Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, apuntó que si bien Brasil ha progresado en las últimas semanas en incrementar el número de pruebas, aún no llega a las 10 mil por millón de habitantes.
“El mensaje es que es necesario incrementar el número de pruebas en Brasil porque es lo que nos da la magnitud más cercana a cómo andan los estados, el número de casos y dónde podemos intervenir”, dijo Espinal.