junio 11, 2022

Nuevo equilibrio de fuerzas políticas y partidos en riesgo de perder registro en Quintana Roo

Muchas lecturas e interpretaciones se pueden sacar de los anteriores resultados, eso es al albedrío de cada ciudadano, lo cierto es que por fin la alternancia llegó a Quintana Roo y las viejas estructuras de los viejos anquilosados grupos políticos se derrumbó por fin –en el mejor de los casos- dando paso a una nueva generación de jóvenes esperamos abiertos al cambio.

Por Raúl Caraveo Toledo/Ciudad de México.- Los resultados vistos por cada uno de los partidos en las elecciones de éste domingo 5 de junio de 2022, reflejarán la nueva realidad política del estado, de los 497,022 votos efectuados el resultado es el siguiente; iremos de mayor a menor

  • Morena 159,692 votos 32.12 %
  • PVEM 98,709 19.86 %
  • Movimiento Ciudadano 65,286 13.13 %
  • PAN 59,982 12.06 %
  • MAS 35,318 7.10  %
  • PRI 14,758   2.96 %
  • PRD 14,504   2.91 %
  • PT 13,923   2.80  %
  • Fuerza por México   8,033 1.61  %
  • Confianza Quintana Roo   5,723 1.15 %

La primera fuerza corresponderá a Morena con mayoría en el Congreso local; la segunda fuerza al Partido Verde Ecologista de México con casi 20% y la  tercera fuerza será para Movimiento Ciudadano aunque con 13% representa una sorpresa. El PAN, luego de tener la gubernatura y el Congreso local en su poder ahora pasará a un cuarto sitio. Otra sorpresa que nadie imaginó es el número de votos que logró el partido MAS, Movimiento Auténtico Social por si solo logró más votos que el PRI, o el PRD, o el PT, FxM o CQRoo. Colocándose como 5ª. Fuerza política, resultado que empata con la indiferencia y rechazo que causan los partidos de larga trayectoria y desgaste.

Todos estos partidos; PRI, PRD, PT, FxM y confianza por Quintana Roo se encuentran en la debacle a unos minutos de perder el registro,   que hicieron mal o no hicieron, teniendo –en el caso de PRD y CQ- la bendición del gobernador Carlos Joaquín el ciudadano lo sabe y lo cobró en las urnas. Así toco esta descalificación al PAN que luego de haber mantenido el mando estatal y un Congreso a modo son echados. 

En el caso de las diputaciones obtenidas por votos el caso es más patético, la alianza Morena-PVEM-PT-FxM  obtiene 14 diputaciones y el PVEM una, todos los demás ni una sola, claro una vez contados los votos de manera distrital surgirán las aborrecibles diputaciones plurinominales de las listas que expusieron cada partido, por porcentajes de votación, lo que no alterará una mayoría calificada en la próxima legislatura del Congreso local. 

Muchas lecturas e interpretaciones se pueden sacar de los anteriores resultados, eso es al albedrío de cada ciudadano, lo cierto es que por fin la alternancia llegó a Quintana Roo y las viejas estructuras de los viejos anquilosados grupos políticos se derrumbó por fin –en el mejor de los casos- dando paso a una nueva generación de jóvenes esperamos abiertos al cambio y a la transformación.

La nueva realidad implicaría la pérdida del registro para varios partidos políticos; en el corto o mediano plazo PRI, PRD, PT, FxM y Confianza QRoo. ¿Qué harían los dueños o arrendatarios de estas franquicias políticas? La respuesta es fácil y sencilla, un gran número de estas personas tratarían de venderle espejitos al nuevo gobierno estatal y en otro caso se convertirían en detractores, en oposición beligerante, irracional, en oposición moralmente derrotada, es decir a toda costa tratarían de poner obstáculos a la nueva administración con tal de no perder los negocios y privilegios que obtuvieron en las pasadas administraciones. Complicada labor espera a la nueva administración de todo el gobierno estatal y al Congreso.

La XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo quedaría conformada asi:

  • Julián Javier Ricalde Magaña, en el distrito local 1;
    Susana Hurtado Vallejo, distrito local 2;
    Hugo Alday Nieto, en el distrito local 3;
    Cristina del Carmen Alcérreca, en el distrito local 4;
    Mildred Concepción Ávila Vera, en el distrito 5;
    María Fernanda Cruz Sánchez, en el distrito 7;
    Issac Janix Alanís, en el distrito 8;
    Silvia Dzul Sánchez, en el distrito 9;
    Angy Estefania Mercado Asencio, en el distrito 10;
    Renán Eduardo Sánchez Tajonar, en el distrito 11;
    José María Chacón Chablé, en el distrito 12;
    Alicia Tapia Montejo, en el distrito 13;
    Elda María Xix Euán, en el distrito 14 y
    Omar Antonio Rodríguez Martínez, en el distrito 15.

En breve sabremos los  los diez diputados “plurinominales” quie conforme a porcentajes de votación recibirán sus constancias de mayoría. 

Una nueva realidad que empata con el Gobierno del Estado.

 Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

 @raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, escribe para Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx  www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx   www.diarionoticias.mx   www.sinlineamx.com    www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com  

Comentarios desactivados en Nuevo equilibrio de fuerzas políticas y partidos en riesgo de perder registro en Quintana Roo