Agencias, Ciudad de México.- os sitios web de las aerolíneas estadounidenses American Airlines, Southwest Airlines, United Airlines y Delta Air Lines sufrieron caídas de operaciones temprano el jueves, de acuerdo al servicio de monitoreo en la red Downdetector.

Más de 1,000 usuarios han reportado problemas con la web de Southwest Airlines y más de 400 personas informaron interrupciones en la página de Delta Air Lines, de acuerdo a Downdetector.

La cifra es de alrededor de 300 reportes de caídas en el caso de las dos otras aerolíneas.

Southwest canceló casi 300 vuelos el miércoles y retrasó más de 500 por día, luego de verse forzado a detener temporalmente sus operaciones por un problema en su red informática.

El fallo, que parece ya solventado, paralizó brevemente los servicios de las aerolíneas estadounidenses Southwest Airlines y United Airlines, la australiana Virgin Autralia, así como los bancos australianos Commonwealth Bank of Australia y la bolsa de valores de Hong Kong, The Hong Kong Stock Exchange.

Según los medios estadounidenses, el problema se habría originado en la empresa proveedora de servicios de internet Akamai, con sede en Massachusetts (EE. UU.).

“Akamai está al tanto del problema y trabajando activamente para restaurar los servicios tan pronto como sea posible”, dijo la compañía en su cuenta de Twitter esta madrugada.

Esta caída de internet se produce después de la sufrida hace diez días por otro de los grandes proveedores globales de servicios digitales, Fastly, que dejó decenas de páginas de internet de todo el mundo fuera de servicio total o parcialmente por unas horas.

Entre ellas, las de periódicos en su versión digital como The New York Times, The Guardian, Financial Times o Le Monde, y plataformas como Amazon o Twitch.

Cortes de internet frenan brevemente el acceso a webs, apps

Una ola de breves cortes de internet afectó el jueves a cibersitios y aplicaciones de docenas de instituciones financieras, aerolíneas y otras compañías en todo el mundo.

La Bolsa de Hong Kong dijo en un mensaje en Twitter que su web tenía problemas técnicos que estaban siendo investigados. En otra publicación, 17 minutos después, explicó que sus cibersitios habían vuelto a la normalidad.

Las webs de monitoreo de internet, incluyendo ThousandEyes, Downdetector.com y fing.com, mostraron docenas de cortes en el servicio, incluyendo en aerolíneas con sede en Estados Unidos.

La mayoría de las interrupciones fueron reportadas por internautas en Australia que trataban de hacer operaciones bancarias, reservar vuelos y acceder a servicios postales.

El servicio postal del país, Australia Post, dijo en Twitter que un “fallo externo” había afectado a varios de sus servicios y que, aunque la mayoría volvían a estar activos, seguirá monitoreando e investigando lo ocurrido.

Muchos de los servicios se recuperaron alrededor de una hora después del fallo, pero las empresas afectadas dijeron que estaban haciendo horas extra para evitar nuevos problemas.

Comentarios desactivados en Nuevo apagón en internet paraliza servicios de bancos y aerolíneas