Agencias / Ciudad de México.- United Airlines dijo que se está preparando para enviar avisos de potenciales suspensiones sin sueldo a 36 mil trabajadores de primera línea en Estados Unidos, o cerca de un 45% del personal, debido a que la demanda de viajes no se ha recuperado del impacto causado por la pandemia del coronavirus.
No todos los que reciban una notificación serán suspendidos sin sueldo, dijo United, ya que la cifra final dependerá de cómo evolucione la demanda y cuántos empleados acepten paquetes de salida anticipada y permisos temporales.
Las suspensiones comenzarán el 1 de octubre, cuando expire una prohibición a los despidos impuesta por el gobierno a las aerolíneas que aceptaron miles de millones de dólares en ayuda para cubrir las nóminas de pagos.
“Los números de suspensiones laborales proyectados por United Airlines son un golpe al estómago, pero también la evaluación más honesta que hemos visto del estado de la industria”, dijo la presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA (AFA), Sara Nelson, en un comunicado.
La aerolínea con sede en Chicago sigue perdiendo cerca de 40 millones de dólares en efectivo al día, debido a que los diversos esfuerzos por reducir costos y aumentar la liquidez no han logrado compensar la drástica caída en la demanda de viajes, mientras los casos de COVID-19 siguen aumentando en Estados Unidos.
Los avisos de suspensión varían según tipos de trabajo. Los auxiliares de vuelo están entre los más golpeados, ya que cerca de 15,000 de un total de 25,000 recibirían las notificaciones.
United trabaja con los diferentes sindicatos en opciones para mitigar la cifra final de suspensiones.