Agencias/Ciudad de México.- Tuomas Iisalo, quien fue nombrado entrenador interino de los Grizzlies de Memphis en los últimos días de la temporada regular, fue confirmado en el puesto a tiempo completo y se convierte en el primer entrenador nacido en Finlandia en la NBA.
El equipo anunció la contratación, pero no se revelaron los términos del contrato de Iisalo. Se unió a los Grizzlies como asistente principal esta pasada temporada.
Iisalo asumió el equipo el 28 de marzo después de que los Grizzlies regresaran a casa tras una gira con foja 0-5, con la última derrota en Oklahoma City. La mala racha precipitó el despido de Taylor Jenkins, el entrenador con más victorias en la historia de la franquicia de los Grizzlies.
“Los equipos de Tuomas en todos los niveles han sido disciplinados, tenaces y conectados en ambos extremos de la cancha, superando constantemente las expectativas. Esperamos lo mismo en Memphis”, dijo Zach Kleiman, presidente de los Grizzlies, en un comunicado.
Iisalo registró un récord de 4-5 en los últimos nueve juegos de la temporada regular. Memphis sorteó el torneo de play-in tras dos partidos, obtuvo el octavo puesto y enfrentó en la primera ronda a Oklahoma City. Fueron barridos por el Thunder en cuatro juegos.
Sin embargo, Iisalo se enfrentó a una situación difícil, enfrentando un calendario complicado al final de la temporada con poco tiempo para hacer cambios. El equipo solo tuvo unas pocas prácticas bajo su dirección.
“Nos quedaban 15 juegos y dos prácticas, e intenté hacer lo mejor en esos”, dijo después de la eliminación del equipo.
Antes de unirse a los Grizzlies, Iisalo cumplió una temporada como entrenador del Paris Basketball, ganando el campeonato de la Eurocopa. El éxito le valió el premio al Entrenador del Año de la Euro. Además de su temporada con el Paris Basketball, tuvo etapas con equipos en Alemania, incluyendo cinco temporadas con los Crailsheim Merlins.
Iisalo jugó 14 temporadas de baloncesto profesional en Finlandia.
Después de que terminó esta temporada, el liderazgo a corto plazo de Iisalo pareció ganar un voto de confianza de varios jugadores de los Grizzlies, incluido el astro Ja Morant.
“Siento que Tuomas es un buen entrenador. Para mí, al entrar en mis sesiones de video con él y simplemente hablar sobre el juego de baloncesto, ver y escuchar que él ve lo mismo que yo veo en la cancha”, indicó Morant.
Los Memphis Grizzlies tomaron una sorprendente decisión al despedir de manera repentina a Taylor Jenkins, entrenador jefe del equipo desde 2019 y que había sido la cara del proyecto. En su lugar, el elegido fue Tuomas Iisalo, un recién llegado a la NBA y que ha desarrollado toda su trayectoria en diferentes equipos europeos como Paris Basketball.
Una vez eliminados de los playoffs y finalizada la temporada, los Memphis Grizzlies han elegido a Tuomas Iisalo para hacerse cargo del equipo de manera permanente.
Tuomas Iisalo es uno de los entrenadores de vanguardia del baloncesto actual. La filosofía de juego implementada en sus diferentes equipos le ha servido para ir escalando hasta alcanzar la NBA en muy pocos años. El finlandés nacido en 1982 emprendió su camino en el su país natal, de donde saltó a Alemania, lugar donde se convertiría en una referencia.
Primero en los Crailsheim Merlins, donde afianzó al equipo en la Bundesliga pese a las limitaciones económicas para después saltar al Telekom Baskets Bonn. En Bonn Iisalo dio a conocer el estilo de juego que se convertiría en su seña de identidad: rapidez, velocidad y formatos pequeños. Así llevó al conjunto germano a proclamarse campeones de la BCL en 2023.
Posteriormente puso rumbo a Francia donde lideró el proyecto del Paris Basketball, haciendo de TJ Shorts su punta de lanza y convirtiendo a los galos en campeones de la EuroCup y finalistas de la liga francesa.
El éxito y rápido ascenso de Iisalo en Europa llamó la atención de la NBA, concretamente de unos Memphis Grizzlies que apostaron por él. Y no solo eso, sino que empezaron a implementar su filosofía de juego, la cual se ha fundamentado en reducir notablemente el volumen y peso del bloqueo directo en sus esquemas.
Ahora, cerca de cumplir 43 años, el finlandés se convierte en el cuarto entrenador europeo en dirigir un equipo NBA, siguiendo los pasos de Igor Kokoskov, Darko Rajakovic y Jordi Fernández.
Iisalo completó lo que quedaba de campaña como la figura de mayor autoridad en el banquillo de Memphis Grizzlies tras el despido de Taylor Jenkins y ahora lo hará de manera permanente.












