Agencias/Ciudad de México.- El Talibán ha impedido deliberadamente la escolarización de 1.4 millones de niñas afganas mediante sus prohibiciones, dijo una agencia de Naciones Unidas el jueves. Afganistán es el único país del mundo que prohíbe que las mujeres cursen educación secundaria o estudios superiores.
Tras su llegada al poder en 2021, los talibanes vetaron la presencia de niñas en las aulas más allá de primaria porque sostenían que no cumplía con su interpretación de la sharia, o ley islámica. Estas prohibiciones no afectan a los niños y no han dado signos de tomar las medidas necesarias para reabrir las aulas y campus para mujeres y niñas.
Según la UNESCO, al menos 1.4 millones de niñas han sido deliberadamente privadas del acceso a la educación secundaria desde la llegada del grupo al poder, lo que supone un aumento de 300,000 desde su último recuento en abril de 2023, a medida que cada vez más niñas llegan a la edad límite de 12 años.
“Si sumamos las niñas que ya estaban fuera de la escuela antes de que se introdujesen las prohibiciones, ahora hay casi 2.5 millones de niñas en el país privadas de su derecho a la educación, lo que representa el 80% de las niñas afganas en edad escolar”, indicó la agencia de la ONU.
En diciembre de 2022, las autoridades afganas prohibieron la educación superior de las mujeres hasta nuevo aviso, lo que afectó a más de 100,000 alumnas que asistían a instituciones de enseñanza superior públicas y privadas. De 2001 a 2018, el número de mujeres que cursaban educación superior había aumentado casi 20 veces y, antes de la suspensión reciente, una de cada tres jóvenes estaba matriculada en la universidad.
🔴 Educating girls uplifts entire communities.
BUT since 2021, Afghan girls have been banned by the de facto authorities from secondary schools, with universities following in 2022. If the ban persists through to 2030, over 4M girls could be affected.https://t.co/VoWbPjHZVc pic.twitter.com/C8jVSZ0eUe
— UNESCO 🏛️ #Education #Sciences #Culture 🇺🇳 (@UNESCO) August 15, 2024
No se pudo contactar de inmediato con el Talibán para realizar comentarios.
El acceso a la educación primaria también ha bajado desde que el grupo se hizo con el poder, con 1.1 millones de alumnos — tanto niños como niñas — menos, de acuerdo con los datos de la UNESCO.
La agencia advirtió que las autoridades han “casi aniquilado” dos décadas de avances constantes de la educación en Afganistán y apuntó que “el futuro de toda una generación está ahora en peligro”.
Afganistán tenía 5.7 millones de alumnos de educación primaria en 2022, frente a los 6.8 millones de 2019, apuntó. El descenso en las matriculaciones se debió a la decisión del Talibán de prohibir que las profesoras impartan clase a niños, pero también podría explicarse por la falta de incentivos para que los padres envíen a sus hijos a la escuela en un entorno económico cada vez más complicado, dijo la agencia.
“La UNESCO está alarmada por las consecuencias perjudiciales de esta tasa de abandono escolar cada vez más alta, que podría provocar un aumento del trabajo infantil y de los matrimonios tempranos”, agregó.
El Talibán celebró sus tres años de gobierno en la base aérea de Bagram, pero no se mencionaron las dificultades que atraviesa el país ni se prometieron ayudas a la población.
🔴 Every girl has the #RightToEducation.
Yet an entire generation of Afghan girls is denied the opportunity to learn and live in dignity by the de facto authorities.
Their future—and the future of the whole country—is at risk:https://t.co/kKcu71XFmr #LetAfghanGirlsLearn pic.twitter.com/ea4khCxmm5
— UNESCO 🏛️ #Education #Sciences #Culture 🇺🇳 (@UNESCO) August 16, 2024
Décadas de conflictos e inestabilidad han dejado a millones de afganos al borde de la hambruna, y el desempleo es elevado.
Entre 2001 y 2018, la matrícula en todos los niveles de la enseñanza se multiplicó por diez, pasando de casi un millón de estudiantes en 2001 a unos 10 millones en 2018. El número de alumnas en la enseñanza primaria creció de casi cero en 2001 hasta 2.5 millones en 2018. En agosto de 2021, cuatro de cada diez estudiantes de primaria eran niñas.
La presencia femenina en la educación superior afgana aumentó casi 20 veces, de 5,000 alumnas en 2001 a más de 100,000 en 2021. Los índices de alfabetización entre las mujeres se duplicaron durante ese periodo, pasando del 17% de mujeres capaces de leer y escribir en 2001, a casi el 30% del conjunto de todos los grupos etarios en 2021.
En los últimos 20 años, la UNESCO se ha involucrado estrechamente en los esfuerzos encaminados a apoyar el sistema educativo de Afganistán, incluso mediante la coordinación de una campaña de alfabetización que llegó a más 600,000 jóvenes y adultos, y obtuvo buenos resultados. El 60% de las personas beneficiadas por esa iniciativa fueron mujeres.
Desde agosto de 2021, la UNESCO ha modificado sus intervenciones para velar por la continuidad de la educación mediante la alfabetización de base comunitaria y los cursos de fomento de competencias para más de 25,000 jóvenes y adultos, el 60% de los cuales son mujeres y jóvenes adolescentes, en 20 provincias del país.
Su campaña de promoción titulada “Alfabetización para un futuro más brillante”, llegó a más de 20 millones de afganos, con el fin de sensibilizar a la población acerca del derecho a la educación de jóvenes y adultos, especialmente de las mujeres y las adolescentes.
La UNESCO prepara además una iniciativa sobre el monitoreo de las estadísticas educativas, a fin de garantizar la disponibilidad de datos fiables, para que los donantes puedan encauzar sus aportes económicos, con miras a financiar las necesidades educativas más urgentes.
🔴 Girl’s #RightToEducation is non-negotiable.
BUT since the seizure of power in 2021, millions of Afghan girls have been denied the education by the de facto authorities.
Join UNESCO’s call to #LetAfghanGirlsLearn: https://t.co/kKcu71XFmr pic.twitter.com/QR69aGLrvM
— UNESCO 🏛️ #Education #Sciences #Culture 🇺🇳 (@UNESCO) August 16, 2024