Agencias/Ciudad de México.- La Federación Española de futbol desmintió que se puso a investigar a periodistas para determinar quién filtró audios y documentos que vinculan a su presidente Luis Rubiales y Gerard Piqué, jugador del Barcelona.

El material filtrado reveló que Rubiales y Piqué negociaron detalles de un lucrativo contrato para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Ambos negaron haber hecho algo impropio en las negociaciones.

El Confidencial, un diario digital español que publicó la mayor parte de los audios y documentos, informó el lunes que la federación empezó a investigar a un periodista de El Mundo para dilucidar si participó en las filtraciones.

La federación respondió con un comunicado en el que señaló que se limitó a investigar a dos de sus empleados al querer determinar si estuvieron involucrados en las filtraciones.

Añadió que sus empleados tuvieron un encuentro con el periodista de El Mundo, pero reiteró que la investigación realizado fue legal. Mencionó que la investigación fue lo que derivó en demandas contra los empleados, entre ellos el tío de Rubiales, Juan Rubiales.

La federación asegura que es blanco de una campaña mediática para desestabilizar la presidencia de Rubiales.

Javier Tebas, el presidente de la Liga española, reiteró sus críticas a Rubiales y pidió a las autoridades actuar para que pare a espiar a otros.

Según el diario, los investigadores privados también espiaron durante casi dos semanas a un antiguo jefe de gabinete del presidente de la Federación y a otro empleado de la entidad. Durante las labores de espionaje, los detectives pusieron en riesgo la integridad física del subdirector de EL MUNDO persiguiéndolo más de cinco kilómetros por las calles del centro de Madrid mientras circulaba en una motocicleta, como demuestran los informes entregados por la agencia de detectives a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La agencia elegida por Rubiales, según informa El Confidencial, fue Inner Risk Detectives, una pequeña oficina con escasa experiencia domiciliada en un chalé del número 23 de la calle Vía Romana de Talamanca del Jarama, que ofrece en internet sus servicios para todo tipo de trabajos, desde localizar a menores fugados a “observación de empleados”, pasando por labores de contravigilancia y análisis de posibles fraudes a seguros. El contrato del servicio fue firmado por el administrador y único empleado de Inner Risk Detectives, Javier Gutiérrez, aunque este recurrió a otros profesionales de la seguridad para poder efectuar el encargo de la Federación.

Según reflejan los informes de los detectives a los que ha tenido acceso El Confidencial, un coche de Inner Risk siguió de cerca la moto de Esteban Urreiztieta durante más de cinco kilómetros para no perder su rastro. Después de casi 30 minutos de persecución, los detectives vieron al periodista detenerse frente a una cafetería y acceder a su interior. Los investigadores continuaron grabándolo dentro. Descubrieron que allí le esperaba una mujer que no lograron identificar. Con todo, también la relacionaron con los Supercopa Files y fotografiaron varias veces su rostro. Las imágenes están incluidas en los informes remitidos por la agencia a la Federación. Tras esa escena, los detectives decidieron suspender el seguimiento al reportero por supuestos “motivos de seguridad” y volvieron a centrar toda su atención en el tío de Rubiales.

El objetivo principal de Rubiales era su propio tío, Juan Rubiales López, un periodista con una dilatada trayectoria profesional que en 2018 se convirtió en su jefe de gabinete y que, en el otoño de 2020, tras algunas desavenencias, fue apartado del cargo y trasladado a una subsede de la Federación en el centro de Madrid. El máximo responsable de la Selección sospechaba que su familiar era la persona que había filtrado a El Confidencial la información del escándalo de los Supercopa Files y pidió a los detectives que lo vigilaran durante nueve días.

Declara el organismo que “en el marco de esa investigación aparecen diferentes individuos vinculados, bien por su participación directa, o bien porque se le pueda haber facilitado información. En el caso del periodista de El Mundo, figura en el informe junto a Juan Rubiales y Gerardo González Otero por un encuentro en la cafetería del Hotel Don Pío, donde abandona la cita con abundante documentación. Días después, fue publicada en su periódico información sobre la Federación”.

Según publicó Esteban Urreiztieta en EL MUNDO, Juan Rubiales fue interrogado en calidad de testigo en las pesquisas abiertas tras la denuncia que interpuso Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol.

La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación por las presuntas irregularidades cometidas por Luis Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Las diligencias de investigación fueron incoadas después de que el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, presentara una denuncia en Anticorrupción a raíz de las informaciones publicadas por El Confidencial sobre la negociación mantenida entre Rubiales y el jugador del Barcelona, Gerard Piqué, para que la Supercopa de España se jugara en Arabia Saudí.

La Federación acordó con la empresa de Piqué, la mercantil Kosmos Global Holding S.L, una comisión de 24 millones por llevar la Supercopa de España a Arabia. La compañía que intermedió en el contrato se aseguró el cobro de cuatro millones anuales por cada una de las seis primeras ediciones del torneo que se disputarán en Riad.

La RFEF se garantizó 40 millones de euros libres de impuestos por ejercicio, “una cifra que disparó el salario variable de Rubiales”. Por su parte, la empresa de Piqué cobraría a Sela, la compañía pública saudí, otros cuatro millones por cada uno de los seis ejercicios del acuerdo, 24 millones en total, en concepto de ‘comisión de éxito’.

En su denuncia, Galán recalcó que la Federación ejerció, bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes, funciones públicas de carácter administrativo y que, por lo tanto, tras esos hechos desvelados en torno a la Supercopa pudieron cometerse delitos de corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y cohecho.

Comentarios desactivados en Niega Federación pago por espionaje a futbolistas en España