Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 626 millones 457 mil a una red 11 empresas y 14 personas que defraudaron con alrededor de mil 200 millones de pesos en licitaciones de servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre de los institutos del Seguro Social (IMSS) y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
La Cofece remitió las sanciones en conjunto a las empresas: Selecciones Médicas (Seme), Selecciones Médicas del Centro (Semece), Centrum Promotora Internacional (Centrum), Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón (Falcón), Dicipa, Grupo Vitalmex (Vitalmex), Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico.
La Cofece señaló que las empresas en complicidad con personas físicas que participaron en su representación intercambiaron información para coordinar la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones convocadas por IMSS-ISSSTE en perjuicio del erario y de derechohabientes.
“Esta práctica anticompetitiva generó un daño a las finanzas de ambos institutos estimado en más de mil 200 millones de pesos, resultado de los sobreprecios -para algunas pruebas este fue de hasta 58.8 por ciento- que pagaron a lo largo de 10 años el IMSS y el ISSSTE”, denunció la Cofece difundido este lunes.
La Cofece desglosó en el expediente DE-011-2016 que los agentes económicos concretaron un pacto de no agresión para evitar la competencia y poder repartirse las partidas de siete licitaciones convocadas por el IMSS y el ISSSTE en 2008, 2010, 2011 y 2015.
“Con ese objetivo, sostuvieron intensas comunicaciones mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas para convocar reuniones durante los días previos y posteriores a la presentación de sus posturas en dichos procedimientos”, precisó la Cofece.
En 2008, representantes del grupo de interés económico conformado por Seme y Semece, además, Centrum, Hemoser, Impromed, Falcón y Dicipa, acordaron la repartición de licitaciones para prestar servicios integrales de estudios de laboratorio en diversas delegaciones y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAEs) del IMSS.
En la licitación de bancos de sangre del IMSS, señaló, esas empresas pactaron que sólo participarían Impromed, Falcón y Hemoser en ese mismo año.
En 2010, el cártel de empresas participó por primera vez en una licitación del ISSSTE, para la contratación de ambos servicios.
En este caso, indicó la Cofece, las empresas presentaron propuestas de participación conjunta en dos bloques.
Bajo ese esquema, añadió, se repartieron en partes iguales—tres y tres— para cada bloque seis partidas de servicios integrales licitados.
En 2011, la licitación de servicios de laboratorio del IMSS, repitieron el esquema de repartición, cada bloque se quedó prácticamente con las mismas delegaciones y UMAEs que se asignaron en 2008.
En ese mismo año, una licitación de banco de sangre del IMSS, participaron todas las empresas de esa red y cada una obtuvo asignaciones, a diferencia del esquema registrado en 2008,
En 2015, el ISSSTE llevó a cabo 2 licitaciones, para cada uno de los servicios.
En la de servicios de laboratorio, el grupo de interés económico conformado por las empresas de Vitalmex participó con una postura conjunta a Hemoser en representación de ese cártel.
Posteriormente, el agente económico recién integrado abandonó el acuerdo, sin embargo, el ISSSTE asignó los contratos con base a las reglas establecidas por esa red.
En 215, la última licitación para la contratación del servicio de bancos de sangre del ISSSTE, se concursaron 10 partidas, seis generales y cuatro que incluían un proceso especial (aféresis).
El ISSSTE las distribuyó de la siguiente manera: las generales, uno para cada miembro del grupo, y las especiales, entre los que tenían capacidades para llevar a cabo esas pruebas.
En 2015, en las licitaciones del IMSS, tanto del servicio integral de bancos de sangre, como de laboratorio, la red intercambió información sensible y estratégica con el objeto de coordinar las posturas que presentarían en los concursos.
En esas licitaciones el cártel no alcanzó su objetivo final, aunque el intercambio de información generó un riesgo real al proceso de competencia y libre concurrencia.
La realización de pruebas de laboratorio clínico o de laboratorio de bancos de sangre constituyen uno de los principales insumos para la atención de los derechohabientes, pues resultan indispensables para la detección y diagnóstico de enfermedades y la atención hospitalaria.
Por su parte, el servicio integral de banco de sangre es necesario para que el personal médico de las instituciones públicas de salud obtenga datos que son utilizados como insumos de diversos procedimientos médicos, tales como cirugías, tratamiento de enfermedades hematológicas, pacientes con quemaduras, entre muchos otros.
El pasado 23 de julio, el IMSS dio a conocer que la Cofece aplicó sanciones a esta red de empresas en servicios de salud, sin ahondar en montos de las multas ni lista de razones sociales de los implicados.


















