Agencias/Ciudad de México.- Un bombardeo israelí en una escuela dejó al menos 30 muertos este sábado en el centro de Gaza, y una operación en Jan Yunis, en el sur, mató a 170 palestinos desde el lunes, indicaron fuentes del territorio palestino tras nueve meses de guerra.
“La escuela Khadija, que albergaba una unidad médica improvisada en el área de Deir Al Balah, fue objeto recientemente de un ataque que dejó 30 mártires y más de cien heridos”, indicó el Ministerio de Salud gazatí en un comunicado.
El Ejército israelí señaló que la operación militar apuntó contra los “terroristas” que operaban desde el establecimiento.
El momento en que una escuela de refugiados (precisamente el área médica) fue bombardeada por genocidas de #Israel en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de #Gaza.
Los terroristas israelíes asesinaron a más de 30 niños y mujeres. Las madres llevaban a sus hijos a control… pic.twitter.com/wmiOlePT5A
— Abu Amal (@FalasAbuAmal) July 27, 2024
Más al sur, cerca de 170 personas murieron y cientos resultaron heridos desde el lunes en Jan Yunis, cuando empezó una nueva operación israelí en esta ciudad, indicó un portavoz de la agencia de Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, a AFP.
Más de 180 mil personas ya han huido de esta localidad desde el lunes, según la ONU, cuando el Ejército amplió sus operaciones en la zona, en respuesta a los disparos de cohetes lanzados desde allí hacia Israel.
Las fuerzas israelíes llamaron a evacuar algunas partes de la ciudad, incluida una zona que había sido declarada como zona humanitaria segura, y ordenaron a la población que se desplazara hacia “la zona humanitaria de Al Mawasi”, en previsión de nuevas operaciones militares.
⚠️⚠️Un niño decapitado tras el reciente bombardeo de una escuela que albergaba a desplazados en Deir al-Balah, al sur de la Franja de Gaza. pic.twitter.com/5jR19MpMUk
— Yassine Benzadi (ياسين بن زادي ) (@BenzBe68064) July 27, 2024
Sin embargo, los palestinos temen trasladarse a Al Mawasi, pues esa área ya ha sido blanco de bombardeos israelíes.
En imágenes captadas por AFP aparecen heridos y cadáveres siendo trasladados al hospital Naser de Jan Yunis, en brazos, carretas o vehículos.
En los últimos meses, el ejército israelí regresó a varias zonas del territorio donde había afirmado haber eliminado a Hamas, una organización a la que Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran “terrorista”.

















