Agencias/Ciudad de México.- El cantante Vicente Fernández murió este domingo a los 81 años, tras complicarse su salud y luego de estar varios meses hospitalizado debido a una caída en su casa, confirmó su familia a través de una publicación en redes sociales.

“En Paz descanse Sr Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”, difundió la familia junto a una fotografía del artista en redes sociales.

El “Charro de Huentitán” perdió la vida después de haber tenido al país en vilo en las últimas semanas pero sobre todo en las últimas horas, ya que el sábado la familia comunicó que se encontraba en “estado crítico” de salud y “con pronóstico muy reservado”.

Hasta el momento la familia no ha dado información sobre los funerales y los homenajes planeados para Fernández, aunque trascendido que sería en su rancho.

Ayer, la familia había informado que el cantante de música ranchera Vicente Fernández se encontraba en “estado crítico” de salud y “con pronóstico muy reservado”

“El señor Vicente Fernández en las últimas 12 horas presentó agudización de su estado de salud. Presenta inflamación de las vías respiratorias bajas e incremento de su apoyo respiratorio”, informaron los doctores en un comunicado conjunto con la familia.

En un comunicado, los médicos habían señalado que el cantante permanecía sedado y bajo manejo multidisciplinario debido a que su condición era crítica y su pronóstico muy reservado.

En días anteriores se pudo ver a sus hijos, a sus nietos y a su esposa, María del Refugio Abarca -conocida como Doña Cuquita-, en las puertas del hospital saliendo de visitar a Chente y acercándose a la prensa que se agolpaba en las inmediaciones.

Vicente Fernández llegó a principios de agosto a un hospital privado de Guadalajara tras sufrir una caída que le provocó un golpe en las cervicales cercanas al cráneo, lastimándose la médula y dejándolo sin movimiento de brazos y piernas.

Debido a ello tuvo que ser sometido a una cirugía de urgencia que le generó un deterioro respiratorio y lo dejó conectado a respiración artificial por lo que se mantuvo en terapia intensiva cerca de seis semanas.

A mediados de septiembre, el intérprete presentó mejoría y permanecía en una habitación común del hospital para recibir rehabilitación física, pero a inicios de diciembre fue reingresado al área de terapia intensiva debido a que su estado de salud se deterioró.

Fernández padeció el síndrome Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios y que puede llegar a producir una parálisis, que no tiene nada que ver con la caída, de acuerdo con declaraciones de su familia.

A lo largo de su vida, Fernández superó diversas enfermedades, como un cáncer de próstata en 2002, la extirpación de un tumor en el hígado en 2012, un año más tarde una trombosis que le hizo perder la voz y una cirugía para extraer unas hernias abdominales en 2015.

El fallecimiento de ‘Chente’ Fernández coincide con el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y por la cual el cantante y actor sentía una gran devoción, como demostraba dedicándole canciones en sus conciertos.

Comentarios desactivados en Muere Vicente Fernández cantante icono de la música vernácula en México