Agencias/Ciudad de México.- El mexicano Fernando Valenzuela una de las máximas figuras del rol de lanzadores de los Dodgers falleció este martes a los 63 años de edad en un hospital de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

La muerte de Valenzuela pareciera traer consigo un significado casi místico, pues este viernes se abrirá la Serie Mundial en Dodger Stadium,  justamente contra los New York Yankees, novena a la que derrotó en un Clásico de Otoño hace 43 años.

Valenzuela originario de Etchohuaquila, Sonora, forjó su leyenda con sus lanzamientos de ‘tirabuzón que contribuyeron a que Los Dodgers vencieran a los New York Yankees en la Serie Mundial de 1981.

El pasado 30 de septiembre, Valenzuela ingresó al hospital con un pronóstico poco alentador aquejado de complicaciones hepáticas que habrían desencadenado un colapso multiorgánico, según reportó la cadena de televisión ESPN.

Valenzuela ha sido el máximo referente del pitcheo mexicano en las Grandes Ligas (MLB) con los Dodgers en la década de los 80, periodo en el que desató la “Fernandomanía” con sus actuaciones en el montículo.

Los Dodgers de Los Ángeles retiraron el número 34 que portó Valenzuela en su carrera en las Grandes Ligas el 11 de agosto de 2023.

Ese día, revivió la “Fernandomanía” en el Dodger Stadium, donde surgió hace 42 años, antes de propagarse en Estados Unidos y México. El número estaba podado en el césped del jardín central y pintado de blanco en la parte posterior del montículo, antes del partido contra Colorado Rockies.

“Es algo muy emotivo”, dijo Valenzuela en una sala repleta de periodistas, de medios en inglés y español, antes de la ceremonia. “Jamás lo esperé”.

Faltan 10 días para que Valenzuela, el legendario ‘Toro de Etchohuaquila’ celebrara su cumpleaños número 64 y solo 24 horas para que se cumplieran 43 años de su victoria en la Serie Mundial de Dodgers contra los Yankees de New York.

Valenzuela nació el 1 de noviembre de 1960 en una ranchería llamada Etchohuaquila, ubicada en el municipio de Navojoa al sur del Estado de Sonora.

Y, se convirtió en toda un leyenda urbana en México, simultáneamente, desató un fenómeno cultural de la comunidad hispana en Estados Unidos, llamada ‘Fernandomanía’.

Valenzuela fue tocado por el destino, pues tras la lesión 24 horas antes del estelar pitcher Jerry Reuss, el entonces icónico manager Tommy Lasorda le dio la responsabilidad de abrir la temporada y lo hizo con una victoria y un juego completo para darle el triunfo a los Dodgers.

“Nos entristece profundamente escuchar sobre el fallecimiento del exgran jugador de los Dodgers, Fernando Valenzuela”, escribió la MLB en su cuenta de X (antes Twitter).

“El fenómeno de “Fernandomanía” arrasó con el béisbol en 1981, cuando el sensacional novato de 20 años comenzó la temporada con un récord de 8-0 y una efectividad de 0.50. El lanzador zurdo culminó ese increíble año ganando los premios Novato del Año y Cy Young de la Liga Nacional, mientras ayudaba a Los Ángeles a conseguir el título de la Serie Mundial.

Valenzuela lanzó durante 17 temporadas en las Grandes Ligas, fue convocado seis veces al Juego de Estrellas y tiene la mayor cantidad de victorias (173) y ponches (2,074) de cualquier lanzador nacido en México. Pasó los últimos 22 años como locutor en español de los Dodgers, quienes retiraron su número 34 en 2023..

La muerte de Valenzuela tiene un significado casi mítico, pues este viernes se abrirá la Serie Mundial en Dodger Stadium, cuando el equipo que lo hizo leyenda reciba justamente a los New York Yankees, el equipo al que el ‘Toro’ venció en aquel Juego 3 del ‘Clásico de Otoño’ de 1981, esos dos equipos que se enfrentarán por una marca de 12 veces en la serie por el título de la MLB, no se veían las caras en esas instancias desde entonces, ahora Fernando Valenzuela verá el play ball desde el cielo.

Comentarios desactivados en Muere Fernando ‘El Toro’ Valenzuela pitcher leyenda de Los Dodgers en MLB