Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Los planetarios buscan difundir el conocimiento astronómico, el conocimiento de la bóveda celeste y los aportes de la civilización maya, en cuanto a la observación del universo, expresó el doctor Florentino Pérez Pérez, director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech).
De acuerdo con el Cocytech, un planetario tiene como base enseñar los principios básicos de la astronomía y es el ámbito ideal para exponer estos conocimientos mediante un instrumento óptico-mecánico que permite simular el cielo nocturno como una bóveda celeste.
En México, los planetarios existen desde el siglo pasado, desde fines de la década de los 50. El primer planetario en el país se inauguró el 2 de marzo de 1959, en el 57o aniversario de la Sociedad Astronómica de México (SAM).
Actualmente existen más de 40 planetarios en el país. En Chiapas, se localizan tres planetarios fijos y dos móviles, pertenecen a la Asociación Mexicana de Planetarios, A.C. (AMPAC). Conozcamos sobre ellos y la creación de una red estatal de planetarios en el estado.
Chiapas es una entidad localizada al sureste de la república mexicana, en ella se encuentran cinco planetarios; en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, está el planetario Jaime Sabines Gutiérrez, mejor conocido como Planetario Tuxtla, así como dos planetarios móviles; en Comitán de Domínguez, municipio situado en la Región Fronteriza, está ubicado un planetario en el interior del parque infantil Ya’ax-Ná y, finalmente, en Tapachula de Córdova y Ordóñez, en la frontera con Guatemala, se encuentra el planetario Bachilleres de Chiapas.
Planetario Tuxtla
Ubicado en el interior del Centro de Convivencia Infantil, su finalidad es divulgar la ciencia, acercarla a la niñez y juventud chiapaneca; se abre al público hace seis años y el próximo mes de diciembre cumple su sexto aniversario. Es uno de los tres planetarios del Cocytech.
“Nuestra atención es para todo el público, atendemos grupos de nivel preescolar hasta grupos de nivel superior y público en general. Tenemos público local, nacional y extranjero también, nos han dejado buenas opiniones, dicen que estamos a la altura de cualquier planetario de los que ellos hayan visitado, entonces eso nos da mucho gusto”, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Paulina Itzel Trejo Castellanos, encargada de Sala Lego de este planetario.
El Planetario Tuxtla se integra por la sala Domo, con capacidad para 129 personas, y para apoyar las actividades del domo se cuenta con otras tres salas. Una de ellas es la de talleres, para niños de cuatro a 12 años, ahí desarrollan actividades lúdicas, manuales, implementan el uso de materiales reciclados para apoyar el medio ambiente, también tienen temas científicos en los que trabajan con otro tipo de materiales.
Para que la niñez y público en general se interese en la información científica y del universo, se tiene la sala Universo, sala museo interactiva con 11 pantallas que tienen diferentes temas informativos, 10 interactivos con los que se puede conocer a través de tocar, reproducir imágenes, sonidos y divertirse.
La observación de los astros se puede realizar a través del área de Terraza astronómica, integrada por dos áreas, la primera es Patio Equinoccio, una construcción sin techo para sentarse y observar el paso de los astros. La encargada de esta área es la bióloga Susana López de Lara de la Fuente, quien da un recorrido y realiza dinámicas de manera lúdica con títeres, muñecos, libros, modelos a escala del Sol, de la Luna, de la Tierra, e informa cómo la cultura maya realizó actividades astronómicas. En Terraza astronómica también está el área de telescopio, se cuenta con dos telescopios, uno solar y otro nocturno.
Paulina Itzel Trejo explicó que sala Lego es de reciente adquisición, utilizan la línea Lego Education; a partir de los juegos y bloques para armar, mediante dinámicas de historias, se busca reforzar los conocimientos brindados en el recorrido.
Para la encargada de sala Lego, la sala que más atrapa al público es la Domo, por el tamaño de su pantalla, con 15 metros de diámetro, una de las más grandes a nivel nacional, con aluminio microperforado, imagen nítida, dos cañones de tamaño fulldome, uno frente a otro, de manera imperceptible, lo que genera sensación de envolvimiento, dependiendo el tipo de documental que vean: científico, tecnológico, cultural, biológico, animado, donde se sigue hablando de la Tierra y el universo.
Dentro de las actividades que llevan a cabo cotidianamente en el planetario, están los recorridos guiados a grupos escolares. De acuerdo con Paulina Itzel Trejo, en marzo, abril y mayo se tiene mayor afluencia de estudiantes, han llegado a recibir hasta 500 estudiantes diario. El recorrido en cada visita varía, cuando son grupos de preescolar puede durar hora y media y de primaria en adelante hasta dos horas y media.
En vacaciones e invierno tienen afluencia, los martes que es entrada gratuita han registrado hasta 600 y 800 personas que visitan; entre semana, de miércoles a viernes, aproximadamente 200 personas diarias.
También implementan cursos de verano, este año fue la segunda edición. Para los grupos hay actividades, recorridos, charlas, actividades físicas, de cocina, de protección civil, de primeros auxilios.
Las actividades culturales, conciertos, lecturas de libros, demostraciones científicas, se realizan en el foro al aire libre con capacidad para 60 personas. Y también cuentan con un área de exposiciones temporales.