Agencias/Ciudad de México.- Google ha integrado Sound Search en Now Playing para mejorar enormemente su capacidad de reconocer canciones en teléfonos Android.
Now Playing, que lo presentaron el año pasado, utiliza el aprendizaje automático en el dispositivo para reconocer decenas de miles de canciones populares. Sound Search, que es anterior a Now Playing, se incorpora a la herramienta ahora, por lo que es posible ya identificar decenas de millones de canciones.
Sound Search opera en servidores y está disponible al presionar el botón Google Assistant en teléfonos Android o en la aplicación de Búsqueda de Google. También podemos agregar un atajo a nuestra pantalla de inicio para identificar rápidamente una canción.
Now Playing funciona mediante el uso de redes neuronales convolucionales para dar a las canciones una huella digital única basada en grabaciones de ocho segundos. Debido a su pequeño tamaño, la base de datos de canciones en el dispositivo de Now Playing puede permanecer siempre encendida, escuchando canciones para identificarlas. En los teléfonos inteligentes Pixel 2, Now Playing simplemente comparte el nombre y el título de una canción que se reproduce cerca de un teléfono en la parte inferior de la pantalla.
Los ingenieros de Google han cuadruplicado ahora el tamaño de las redes neuronales usadas para identificar canciones, y aumentaron el tamaño y la cantidad de incrustaciones usadas en el proceso de identificación de las mismas.
Para las canciones populares han bajado el umbral de coincidencia, y pueden ahora seguir agregando más canciones casi indefinidamente a su base de datos sin ralentizar demasiado su velocidad de reconocimiento.
Si queríamos reconocer una canción desde el móvil hasta la fecha podíamos descargar una aplicación como Shazam o utilizar la herramienta de Google. Lo que ocurría es que la integrada de Google nunca ha funcionado bien. Era lenta y en muchas ocasiones fallaba al reconocer la canción. Eso ahora ha cambiado. Utilizando parte de la tecnología de ‘Now Playing’, Google ha mejorado el algoritmo de Google Search para que la identificación sea más rápida y precisa.
Para identificar una canción deberemos abrir la barra de Google y automáticamente nos aparecerá el botón de “Qué canción es?”. Antes no siempre aparecía, ahora no falla si hay una canción sonando cerca.
Al pulsarlo también notamos cambios respecto a lo que teníamos antes. A partir de ahora en todos los Android el reconocimiento de canciones es mucho más rápido. En las distintas pruebas con una decena de canciones diferentes nunca ha llegado a completar la barra y en las más conocidas únicamente ha necesitado un par de segundos para mostrarnos la información.
La diferencia del nuevo Google Search para identificar canciones y el mecanismo de los Pixel 2 es que este último es automático al no tener que pulsar nada y que funciona sin internet. Pero desde la barra de Google Search funciona igual de rápido y además accede a una librería de canciones mil veces superior a las que dispone el Pixel 2. De decenas de miles a decenas de millones de canciones.
Para afrontar esta subida de la base de datos necesitan de la potencia de sus servidores y además han modificado algunos aspectos de su red neural para mejorar la identificación de la huella de la canción.
De manera adicional, los usuarios interesados en identificar canciones rápidamente pueden añadir una acceso directo en el escritorio gracias al widget dedicado a esta función ‘Now Playing’ que está disponible en la última actualización de la aplicación de Google.
Con este movimiento Google quiere rivalizar en un campo donde actualmente Apple tomó la delantera al comprar Shazam. Pero la potencia de los servidores de Google y sus potentes trabajos en inteligencia artificial están dando sus frutos. Cualquier usuario de Google puede comprobarlo a través de su Android.