Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Dos militares murieron tras una emboscada que perpetraron sicarios en la convulsionada región de Aguililla, Michoacán.

Un parte oficial señaló que los mercenarios atacaron a los militares en las inmediaciones del poblado ‘Las Higuerillas’ durante un patrullaje de rutina en esa región sumida en una crisis de gobernabilidad en Michoacán.

Fuentes oficiales revelaron que los sicarios sorprendieron a los militares que viajaban en dos vehículos.

Los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico desencadenaron un espiral de violencia en varias regiones de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

Con apenas 4.8 millones de habitantes, Michoacán es el sexto estado del país con más homicidios dolosos derivado de la pugna entre cárteles en esa región del País.

De acuerdo con las autoridades, la violencia registro un repunte debido al reacomodo de extintos grupos de autodefensas que integraron seis cárteles tras la desintegración de ‘Los Caballeros Templarios’, además, de la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.

El CJNG que lidera Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ es considerado uno de los más violentos y sanguinarios en el País.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha identificado a nueve cárteles de la droga que actualmente operan en las diversas regiones de Michoacán, incluso, en sus zonas limítrofes con los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.

Los cárteles CJNG, La Nueva Familia Michoacana, La (antigua) Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Cártel de Tepalcatepec, Cártel de Los Reyes, Cártel de Los Correa, Cártel de Zicuirán y Cártel de El Camaleón, han bañado de sangre varias regiones de Michoacán.

La Nueva Familia Michoacana -integrado en su mayoría por ex-autodefensas y ex-templarios-, cuenta con el apoyo de dos brazos armados autodenominados ‘Los Viagras y Blancos de Troya’ que han sido cobijados por autoridades estatales.

“Ayer lamentablemente emboscaron a un grupo de soldados cerca de Aguililla, en Michoacán, asesinaron a dos y envío a sus familiares mis condolencias, mi solidaridad”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La actitud del Ejército mexicano y Marina , comentó, ha sido respetar los derechos humanos sin aplicar el ‘ojo por ojo u diente por diente’.

López Obrador no dio a conocer más detalles sobre esta emboscada a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Comentarios desactivados en Matan sicarios en emboscada a dos militares en Aguililla, Michoacán