Agencias/Ciudad de México.- Sicarios mataron sin piedad a María del Carmen Morales madre del ‘Colectivo Guerreros Buscadores’, junto a otro de sus hijos durante la madrugada de ayer en el parque público en Tlajomulco, Jalisco.
Los verdugos con las armas desenfundadas enfilaron su motocicleta hacia Morales, de 43 años que al lado de su hijo Jaime Daniel Ramírez, de 26 años, recolectaban agua en cubetas de una llave de un parque público debido a la escacez del líquido en su colonia en los primeros minutos del jueves.
Los sicarios a bordo motocicletas ubicaron a las víctimas concentradas en la tarea de recolección de agua para descargar en múltiples ocasiones sus armas. Posteriormente los verdugos escaparon sin contratiempos en las calles de esa sangrienta región.
Morales formaba parte del ‘Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco’, que calificó su homicidio como un ‘golpe devastador’ para los movimientos que llevan a cabo la tarea que el Estado mexicano abdicó ante la creciente presencia de los pandillas del narcotráfico.
María del Carmen quien era madre buscadora de Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo de 26 años, fueron víctimas de un ataque directo esta madrugada, en Tlajomulco de Zuñiga.
Ella buscaba a otro de sus hijos, y hoy deja en orfandad a dos hijas.
Los hechos gritan lo que el… pic.twitter.com/zCbWsSw7KY
— Vero (@Funesta) April 24, 2025
“María del Carmen era una buscadora de justicia y verdad para su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales, quien desapareció el 24 de febrero de 2024 en Las Villas de Tlajomulco, Jalisco”, informó el colectivo en un comunicado.
El grupo pidió una investigación inmediata y exhaustiva para esclarecer los hechos y dar con los responsables del doble homicidio.
“Pedimos a la Presidenta que ejerza presión sobre Jalisco para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia, garantizar la justicia para las víctimas y sus familias”, añadieron.
Ayer, luego del ataque registrado en el Fraccionamiento Las Villas de Tlajomulco, la Fiscalía estatal afirmó que no hay indicios que apunten a que la agresión hacia María del Carmen haya sido por su trabajo como buscadora. Incluso, señaló que ella fue una víctima circunstancial porque el ataque iba dirigido a su hijo.
El Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) condenó esa afirmación de la Fiscalía local.
“Es irresponsable sin haber hecho la investigación conducente”, apuntó.
“Ambos asesinatos están vinculados, sin duda, con la actividad de búsqueda de Ernesto Julián y la desaparición de este es indisociable de la violencia que privó ayer de la vida a su madre y hermano.
“Desconocer el contexto de violencia que padece especialmente Tlajomulco de Zúñiga; normalizar la ausencia de autoridad que ha trasladado la función de búsqueda en los familiares de las víctimas, con todo el riesgo mortal que eso conlleva, y revictimizar a los dos hermanos con la presunción de que el móvil, tanto de la desaparición como del asesinato, tuvo que ver con sus actividades particulares, no sólo es moralmente condenable, sino también impide enfocar el grave problema”, señaló en un comunicado.
Desde sus redes sociales, el Gobernador Pablo Lemus lamentó la muerte de la madre buscadora y su hijo.
“Quiero reiterarle al colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco @GuerrerosJalisc, y a todos los colectivos, que cuentan con el apoyo y respaldo del @GobiernoJalisco. Estamos trabajando entre los tres órdenes de gobierno para dar con los responsables”, escribió.

















