Agencias/Ciudad de México.- Pistoleros a sueldo ejecutaron a tres hombres que permanecían al interior de una camioneta Suburban y otro a bordo de un vehículo compacto estacionados frente al ‘Colegio Octavio Paz’, en la colonia Chapultepec, en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
Testigos narraron que los sicarios arribaron en dos vehículos y sorprendieron a los tripulantes de las unidades Suburban color plateada y otro auto compacto de color blanco que permanecía estacionados frente el plantel escolar privado al poniente de la capital Tuxtla Gutiérrez.
Los bandidos dispararon a quemarropa contra los hombres ubicados frente al volante y asiento del copiloto cuyos cuerpos sin vida quedaron al interior del vehículo Suburban plateado.
Ambos, han sido identificados como escoltas de Miguel Ángel Córdova Ochoa alcalde del municipio de La Concordia, ubicado a 178 kilómetros al nororiente de Tuxtla Gutiérrez.
Y posteriormente, abrieron fuego contra otro escolta que descendió de un auto compacto compacto blanco para hacer frente a los sicarios entre las 10:30 y 11:00 horas de este viernes.
El cuerpo de la tercera víctima quedó en medio de un charco de sangre sobre la banqueta que conecta la puerta principal del ‘Colegio Octavio Paz’, y posteriormente falleció en el traslado a un hospital de Tuxtla Gutiérrez.
El Córdova Ochoa alcalde del PES ha sido acusado de brindar protección a bandas dedicadas al tráfico de ilegales y droga en la llamada zona de Depresión Central de Chiapas.
Las bandas internacionales del crimen organizado han habilitado en el municipio de La Concordia casas de seguridad para el traslado de migrantes y drogas en cajas de tráilers o vehículos de redilas que posteriormente embarcan en las pangas sobre la presa ‘Juan Sabines’ conocida como ‘El Portillo II’ o ‘Cuxtepeques’ que conecta hacia la hidroeléctrica ‘La Angostura’ y posterior salida hacia las regiones de Tabasco y Veracruz.
El hijo José Miguel Córdova García, entregó el cargo a Córdova Ochoa hace dos años.
Un trienio antes, Córdova García heredó el cargo de su hermano Emanuel, de los mismos apellidos, el el municipio de La Concordia.
Entre los tres, papá y dos hijos, han ostentado el cargo de diputados y alcalde de ese municipio desde hace 20 años. Primero por el PVEM, y ahora por “Chiapas Unido”.
Las primeras versiones de la policía local mencionaron que los sicarios perpetraron el ataque directo contra la unidad de Córdova Ochoa alcalde de La Concordia, que logró ingresar a las instalaciones del plante educativo en busca de refugio.
Las tres víctimas fatales serían los escoltas del edil Córdova Ochoa emanado del Partido Encuentro Social (PES).
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desplegaron un operativo en el perímetro de la escuela en una búsqueda infructuosa de los sicarios que huyeron en otra unidad con rumbo hasta ahora desconocido.
El persona docente reportó que escucharon las detonaciones de armas de fuego sin que causaran impacto en las instalaciones del plantel escolar, aunque causaron pánico entre los estudiantes.
Las autoridades educativas suspendieron las clases para permitir a padres de familia recoger a los estudiantes en la zona que permanece bajo resguardo de las diversas corporaciones policiacas.