Agencias/Ciudad de México.- Bernardo Bravo líder de los productores de limón fue asesinado después de denunciar reiteradamente extorsiones a su gremio en Apatzingán, en la convulsionada región de Michoacán, informó este lunes la fiscalía local.
Bravo, quien presidía la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, que concentra el 80% de la producción limonera del estado, un emporio agroindustrial fuertemente orientado a la exportación hacia Estados Unidos.
“Bravo Manríquez fue localizado sin vida este día [lunes], a bordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates”, en la región de Tierra Caliente, en el sur de Michoacán, reportó la fiscalía en sus redes sociales.
El cadáver de Bravo mostraba evidentes señales de tortura, según fuentes policiales.
El empresario era también responsable de la organización del Tianguis Limonero, un mercado que agrupa a los productores de la región, en donde se vende el fruto al mayoreo.
Desde ese espacio denunció en repetidas ocasiones las extorsiones de las que es víctima el sector limonero en Tierra Caliente, por lo que autoridades no descartan que el homicidio pudiera estar relacionado con su actividad.
El pasado 24 de abril, el líder limonero exigió a los funcionairos de los tres niveles de gobierno emprender acciones para combatir el cobro de piso y extorsiones de las que han sido víctimas los productores por parte de pandillas del crimen organizado en esa región.
“Los hechos que vivimos el día de ayer nos dan muestra de la realidad que vivimos en el sector limonero aquí en Michoacán.
“Por ello, convocamos a toda la sociedad civil organizada de Apatzingán a sentarnos a trabajar en una mesa en la construcción de la paz en el Valle de Apatzingán”, declaró el pasado 24 de abril, un día después de que sicarios bloquearon de forma violeta las principales vías de acceso a esa convulsionada región de Michoacán.
En Michoacán, con costas sobre el océano Pacífico, operan bandas narcotraficantes como el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana, designadas en febrero pasado como “organizaciones terroristas extranjeras” por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En años recientes, estas bandas han hecho de la extorsión a grandes productores agrícolas de la región una de sus principales actividades.


















