Agencias/Ciudad de México.- La UEFA ha asegurado que “confía en su posición y la defenderá con firmeza”, tras conocer que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha recibido una cuestión prejudicial de un Juzgado de Madrid sobre el asunto de la Superliga.

“La UEFA toma nota del anuncio del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de la remisión de un tribunal de Madrid sobre la llamada Superliga Europea, a pesar de la retirada de nueve de sus clubes miembros fundadores. La UEFA confía en su posición y la defenderá con firmeza”, asegura el organismo futbolístico continental.

EL TJUE recibió el pasado 27 de mayo la cuestión prejudicial del Juzgado Mercantil número 17 de Madrid, un documento registrado con el número C-333/21, para aclarar si la UEFA incurre en abuso de posición dominante en el asunto de la Superliga, informaron este lunes a Efe fuentes del tribunal.

La UEFA anunció el pasado día 25 la apertura de “un procedimiento disciplinario” contra el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus Turín por una posible “violación del marco legal” de la institución presidida por Aleksander Ceferin tras el intento de creación de la Superliga europea.

De este modo, los tres clubes de los doce que firmaron el proyecto de la Superliga y que después no se retractaron ante la UEFA, tienen un procedimiento abierto después de una investigación llevada a cabo por los inspectores de Ética y Disciplina del organismo futbolístico.

El pasado 18 de abril se produjo el anuncio oficial de la creación de la Superliga en la que participarían veinte clubes cada temporada con quince plazas fijas. En ese momento, salieron los nombres de los primeros doce clubes firmantes, entre ellos estaban el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus.

También firmaron el Milan, el Chelsea, el Arsenal, el Atlético de Madrid, el Inter, el Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United y el Tottenham.

Tras sufrir fuertes criticas por parte de aficionados, clubes y futbolistas, después, todos los clubes fundadores, a excepción del Barcelona, el Real Madrid y el Juventus, decidieron retirarse del proyecto.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, está “a favor” de una Final Four en Champions League con el horizonte de 2024, afirmó en una entrevista con el periódico L’Equipe publicada este sábado.

“A mí, personalmente, me gustaría que eso se hiciese (…) Eso podría ser formidable. Y eficaz en términos de ingresos si se hace bien”, afirmó el dirigente de la instancia europea al periódico deportivo francés.

Aunque se mostró favorable, Ceferin precisó que hay “ventajas e inconvenientes” a este formato.

“No hay urgencia. Se puede decidir en un año”, precisó Ceferin, seducido por la Final 8 de la pasada temporada: obligados por la crisis sanitaria, los ocho equipos clasificados se enfrentaron a partir de cuartos de Champions en Lisboa a lo largo de dos semanas.

Aleksander Ceferin también se refirió al modelo de la Superliga.

“Para el conjunto de la familia del futbol, su actitud es chocante e inaceptable”, declaró el esloveno sobre el Real Madrid, la Juventus y el FC Barcelona, los tres de los doce gigantes del futbol europeo en no haber renunciado todavía al proyecto disidente.

El proyecto de la creación de una Superliga con los doce clubes europeos más poderosos, anunciado el pasado mes de abril, fue finalmente abortado ante la indignación general que suscitó dentro y fuera del futbol.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.