Agencias/Ciudad de México.- Naciones Unidas seguirá colaborando con todos los actores relevantes en Afganistán, incluyendo el Talibán, dijo un vocero, a pesar de sus nuevas leyes que prohíben que las mujeres muestren su rostro o su voz en público y de romper los lazos con la misión de la ONU tras sus críticas.
El vocero de la ONU en Nueva York, Stephane Dujarric, defendió a la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán, UNAMA, y a su directora, Roza Otunbayeva, quien dijo que las nuevas leyes ofrecen una “visión inquietante” del futuro del país.
Otunbayeva indicó que la legislación amplía las “ya intolerables restricciones” de los derechos de las mujeres y las niñas, considerando “incluso el sonido de una voz femenina” fuera del hogar aparentemente una violación moral.
Las normas se promulgaron tras ser aprobadas por el líder supremo del Talibán, Hibatullah Akhundzada. El grupo creó un ministerio para la “propagación de la virtud y la prevención del vicio” tras hacerse con el poder en 2021. Afirman que su legislación está basada en su interpretación de la ley islámica, la sharia.
El ministerio pidió a organizaciones internacionales, países e particulares que respeten los valores religiosos de los musulmanes y el viernes anunció que dejaría de cooperar con la UNAMA debido a sus críticas.
“Hemos sido muy claros sobre la decisión de hacer desaparecer casi por completo la presencia de la mujer en Afganistán. En cuanto a los contactos con las autoridades de facto, quiero decir que continuaremos colaborando con todas las partes interesadas en Afganistán, incluyendo el Talibán”, afirmó Dujarric en una conferencia de prensa.
“Siempre lo hemos hecho siguiendo nuestro mandato y yo diría que de forma imparcial y de buena fe, defendiendo siempre las normas de Naciones Unidas, impulsando los mensajes de derechos humanos e igualdad. Y continuaremos nuestro trabajado de acuerdo con el mandato del Consejo de Seguridad”, añadió.
La ley de “Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio” recientemente aprobada por las autoridades de facto de Afganistán consolida políticas que borran por completo la presencia de la mujer en público, al mismo tiempo que silencia sus voces y les priva de su autonomía individual, con lo que se intenta convertirlas en sombras sin rostro y sin voz.
Esto es completamente intolerable. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pide que esta ley alarmante se derogue de inmediato.
La lista larga de disposiciones represivas que esta ley impone a las mujeres refuerza un conjunto de restricciones ya existentes que violan sus derechos humanos fundamentales, entre ellos su libertad de circulación, su libertad de expresión y su derecho a vivir sin ser objeto de discriminación. La ley incluye la obligación de llevar ropas que cubran por completo el cuerpo desde la cabeza a los pies, incluyendo el rostro; la prohibición a los conductores de vehículos de trasladar a mujeres a menos que vayan acompañadas por un familiar varón; y la prohibición de que se escuche la voz de las mujeres en público.
Otras restricciones de la ley, vagamente definidas, afectan a otros derechos humanos, como el derecho a practicar libremente la propia religión. La ley también otorga a los agentes del Estado amplios poderes discrecionales para detener a personas, imponerles castigos o remitir asuntos a los tribunales.
La ley endurece aún más el control sobre el sector de los medios de comunicación con la prohibición de publicar imágenes de seres humanos, seguramente también las de los funcionarios de facto.
Instamos a las autoridades de facto a que deroguen esta legislación de inmediato, que viola claramente las obligaciones de Afganistán en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.
Restar capacidades, invisibilizar y silenciar a la mitad de la población afgana solo empeorará la crisis humanitaria y de derechos humanos del país. Más bien, es el momento de reunir a toda la población, con independencia de su género, religión o etnia, para ayudar a resolver los numerosos retos a los que se enfrenta el país.