Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México presentó la estrategia de seguridad que se desplegará en el territorio nacional durante el sexenio de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, que inició el 1 de octubre de 2024 y concluirá el 30 de septiembre de 2030, siendo similar a la de su antecesor Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La anterior administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emanado del oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) cuya estrategia consistió en combatir las causas de la violencia denominada popularmente ‘abrazos y no balazos’ concluyó su sexenio con una cifra de 199 mil 619 homicidios doloso, la más alta en la historia de México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch desde el pasado 1 de octubre, durante el último día del gobierno de López Obrador se registraron 91 homicidios, dando un acumulado de 2 mil 350 casos en el mes de septiembre.
El pasado 6 de octubre, sicarios decapitaron a Alejandro Arcos Catalán, cuya cabeza abandonaron en el toldo de su camioneta en calles de la Colonia Villa del Roble al oriente del municipio de Chilpancingo, capital del empobrecido estado de Guerrero.
Los verdugos dejaron el cuerpo sin vida del político priista al interior de la camioneta en el marco del espiral de violencia sin control en Guerrero entidad que gobierna el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Usuarios difundieron en redes sociales imagenes de la cabeza de Arcos Catalán sobre el toldo y su cuerpo al interior de la camioneta abandonada en calles al oriente de la convulsionada capital de Guerrero.

Este martes conferencia de prensa en Palacio Nacional, García Harfuch desglosó el plan que desarrollará en cuatro ejes:
Esta estrategia ha sido focalizada en seis estados clave: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, y prevé de manera contundente el combate a la extorsión.
1.Atención a las causas: se centrará en apoyar a las familias más vulnerables, con el fin de reducir la pobreza y generar oportunidades para evitar que los jóvenes sean reclutados por grupos delictivos.
2.Consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): esto a través del fortalecimiento de sus capacidades operativas, con disciplina y profesionalismo.
3.Fortalecimiento en inteligencia e investigación: tiene como propósito que no solo se resuelvan los delitos, sino que puedan desplegarse proyectos para evitarlos. Para tener un mejor desempeño en esta área, se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de México.
4.Coordinación: el gabinete de Seguridad mexicano laborará en conjunto y, cuando sea necesario, se unirán los gabinetes estatales a estas labores.
Sumado a esta estrategia, García Harfuch delineó tres objetivos del Gobierno mexicano para la construcción de una paz duradera del país latinoamericano.
1.Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de delitos de alto impacto y homicidios dolosos.
2.Neutralización de los generadores de violencia y las redes criminales, con atención en las zonas del territorio mexicano con altos índices delictivos.
3.Fortalecimiento de las capacidades de prevención de los crímenes con las Policías locales y el mejoramiento del diálogo con todos los sectores de la sociedad.
Para alcanzarlos, expresó el secretario de Seguridad de México, se pretende consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia con mejores capacidades de investigación, una plantilla laboral más robusta y herramientas tecnológicas que permitan el desarrollo óptimo de sus funciones.
“Desde el gabinete de Seguridad del Gobierno de México, vamos a trabajar con todas las entidades del país porque, para lograr una paz duradera, debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida”, precisó.
De acuerdo con la información preliminar presentada por el funcionario mexicano, el promedio nacional de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes entre enero de 2018 a septiembre de 2024 fue de 26,6.
En entrevista previa para Sputnik, el doctor José Antonio Álvarez, adscrito al programa de posgrado en Derecho y Política Criminal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que la crisis de violencia que vive el país latinoamericano requiere el uso de la fuerza por parte del Estado.
“Atacarlos contundentemente, eliminarlos, no solamente mandarlos a la cárcel, sino enfrentarlos con fuego. Esta parte quirúrgica de dónde golpear no se da en este país y eso es lo que yo creo que ya se requiere”, señaló.
Para el experto de la UNAM, la respuesta al crimen también necesita una simbiosis entre los poderes Ejecutivo y Judicial, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), la que no existe actualmente.


















