Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el general en retiro David Córdova Campos seguirá al mando de la Guardia Nacional (GN) en medio del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el traspaso administrativo y operativo de esa corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que ha instruido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez mantener a Córdova Campos al frente de la GN.

Los ministros de la SCJN invalidaron ayer con 8 votos a favor y 3 en contra, el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, dejando el mando de esa corporación a la SSPC en el país.

“Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional, por su buen desempeño”, afirmó López Obrador.

López Obrador agregó que ha solicitado a Rodríguez llevar a cabo un recorrido en todas las instalaciones y cuarteles construidos para la GN en el país.

“Para que informe a sus 130 mil elementos que se mantendrán salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los miembros de las Fuerzas Armadas”, dijo López Obrador.

Paralelamente, añadió que los elementos de la GN continuarán su formación profesional, orientación con respaldo de la Sedena.

“La Guardia Nacional continuará recibiendo, porque esto no lo impidieron en la Corte ayer, la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“En la Constitución se establece que tanto la Defensa como la Marina pueden ayudar en tareas de seguridad pública y necesitamos unir voluntades, esfuerzos, recursos, para proteger a los mexicanos, eso es fundamental y prioritario”, justificó López Obrador.

López Obrador consideró que los ministros de la SCJN que aprobaron el resolutivo contra la GN actuaron de manera facciosa más apegados a un criterio político que jurídico.

Por ello, anunció que presentará una nueva iniciativa ante el Congreso de la Unión para insistir que la Guardia Nacional sea traspasada a la administración y mando de la Sedena, en su último informe a realizar el 1 de septiembre del 2024.

López Obrador confió que el nuevo Congreso, electo en los comicios federales de junio de 2024, sea de mayoría de la 4T para conseguir la aprobación de esa iniciativa.

“El primero de septiembre del año próximo, ese día voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último informe, antes de terminar mi mandato, para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va ser en junio del año próximo y aquí estoy hablando del primero de septiembre.

“La nueva legislatura, que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación.

“Y, entonces, el día primero de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma Constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Defensa, esperando que se apruebe dicha reforma antes de que concluya mi gestión, van a tener un mes y voy a pedir que se dé prioridad”, afirmó.

López Obrador comentó que el objetivo sería concretar esa reforma antes de concluir su sexenio.

“Yo espero que se tenga mayoría calificada, dos terceras partes del nuevo Congreso, para que antes de que me retire pueda yo dejar esta reforma a la Constitución que es importantísima, porque es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció de que la seguridad estaba en manos de la delincuencia”, aseguró.

López Obrador señaló que ocho ministros de la SCJN actuaron de forma similar al ex Presidente Felipe Calderón y ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna, encontrado culpable por narcotráfico en Estados Unidos.

“Es decir, los Ministros de la Corte, con excepción de tres, actúan al estilo del Gobierno de Felipe Calderón y su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa.

“Ocho Ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y de cuello blanco”, acusó.

López Obrador señaló que los ministros de la SCJN se despojaron de sus disfraces para vestirse de conservadores.

“Los ministros de la Corte evidentemente están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo. La encuesta del INEGI es muy clara en ese sentido. Su conservadurismo es supino, notorio, de dominio público, cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces.

“Entonces, qué hizo ayer la corte, pues actuar a partir de los intereses de la cúpula, no recogiendo el sentimiento del pueblo, la voz del pueblo.

“Y así era antes y así quieren que continúen las cosas, que sea una élite la que decida siempre, por eso hablo que en sentido estricto no había una democracia en México, sino imperaba una oligarquía disfrazada de democracia, con una fachada democrática, dominaba una minoría. La democracia es el Gobierno del pueblo, es el fondo”, denunció López Obrador.

Comentarios desactivados en Mantiene AMLO a General al frente de Guardia Nacional en el país