junio 26, 2022

Los motivos de Carmen Aristegui & Anabel Hernández traicionadas por su pasión

Atrás quedaron las “entrevistas a modo” trimestrales que un periodista o lector de notas (antes Jacobo Zabludowsky, luego Joaquín López Dóriga) entrevistaban con un perfecto maquillaje y edición holliwoodense a un acartonado presidente que parecía todo, menos un humano. Gracias a Dios tiempos que nunca volverán.

Por Raúl Caraveo Toledo/Ciudad de México.- Carmen Aristegui no termina por decepcionar a toda la audiencia que alguna vez la escuchó y apoyo ante los despidos de las empresas a las cuales sirvió, la más reciente  MVS Radio en 2015, cuando ocupaba uno de los cinco lugares más escuchados en radio  en la CDMX, se llegó a saber que el despido no era causa del caso de MéxicoLeaks, sino solo fue un pretexto, la verdadera razón fue la publicación del tema de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Esta no era la primera vez, antes en 2011 MVS la despidió cuando pidió al entonces presidente Felipe Calderón que aclarara o respondiera a la denuncia de un legislador que lo señalaba de alcohólico, la volvieron a contratar. Los temas anteriores ya están bien escudriñados; hoy Calderón es un borracho muy conocido que hace el ridículo de manera internacional, no importa; la Casa Blanca desmanteló un sistema de corrupción que incluso copiaron varios secretarios de Peña Nieto, un ejemplo es Luis Videgaray, eso ya es pasado. 

En aquellos meses la defensa de la libertad editorial e independencia de Carmen era tema obligado para toda la izquierda mexicana, pero el escenario cambió, en 2018 la izquierda tomo el poder y un nuevo equilibrio surgió y afecto de varias maneras el pasado inmediato. Al llegar Andrés Manuel López Obrador como presidente se activaron denuncias y casos complejos, La Estafa Maestra de Rosario Robles en varias secretarías arrastró a Emilio Zebadúa padre del único hijo de Carmen Aristegui, de nombre Emilio y nacido en 1999;  Carmen y Emilio se conocieron por 1997 cuando ambos eran como consejeros del IFE. Emilio Zebadúa es un delincuente confeso junto con sus hermanos José Ramón y Lourdes, investigados por enriquecimiento ilícito, Emilio se ha acogido a declarar como testigo colaborador, los desvíos son mayores a 5 mil millones de pesos de recursos de SEDATU y SEDESOL, estando bajo las órdenes de Rosario Robles; existen también 3 denuncias presentadas en su contra por la Auditoría Superior de la Federación y la UIF de la SHCP tras haber detectado ingresos reportados en sus declaraciones patrimoniales que no corresponden a los recursos registrados en las operaciones bancarias y la adquisición de inmuebles de 2012 a 2018. Las autoridades han referido que el resultado de las carpetas y su judicialización no está en el acuerdo de testigo colaborador de Emilio Zebadúa en la indagación de  La Estafa Maestra, por lo que él y sus hermanos, quienes se beneficiaron de los desvíos de recursos realizados entre 2012 y 2018 no podrán eludir su procesamiento judicial. 

Estos son datos duros, comprobables de la realidad de la familia de Carmen Aristegui, este es el motivo de su viraje a las bandas de la oposición moralmente derrotada, al golpeteo; algunos pensaron que Carmen Aristegui podría tener un papel influyente en la 4T pues no. Quizá ella lo creyó, pues no.

Incluso el nombramiento de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor el 21 de marzo de 2019 como directora de Notimex, la agencia pública de noticias del Gobierno de la República, sin duda le causó un grave escozor, prurito, comezón; que le dedico meses enteros a denostar su actuar, tergiversar y “amarar navajas” con un movimiento interno de carácter sindical, los trabajadores se fueron a la huelga por un despido de 200 trabajadores en febrero de 2020. Aviadores, nómina inflada, en fin, nada posría justificar el insistente golpeteo diario a la agencia Notimex ya su nueva titular.

No es “casual” la actitud ahora de Carmen Aristegui perdiendo la credibilidad día tras día; contra López Obrador por manifestar públicamente su derecho a la réplica de los infundios y verdades a medias o francas mentiras que publican algunos medios, hace unos días Carmen mencionó que “los periodistas que critican o cuestionan al presidente son linchados” –una exageración- si no quieren ser expuestos no mientan. 

Recientemente en uno de sus programas conversando con Anabel Hernández, la misma que señaló que hay pruebas en contra del presidente de su vinculación con el crimen organizado;  La autora de “Los Señores del Narco”, dijo que las pruebas sobre sus dichos son una fotografía del presidente saludando a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán. “Que ahí está la foto de AMLO saludando a la mamá de El Chapo”, contestó Hernández. La reacción en redes sociales no se hizo esperar obviamente, para todos los que conocen a López Obrador saben que en sus giras por el interior de la República en los sitios más apartados siempre detiene su vehículo cuando se lo pide un grupo de 10 o 20 personas, saluda conversa brevemente al pie de la carretera, en el acotamiento y continúa su recorrido. Siempre son los últimos 20 años.

Hoy la libertad de expresión para cualquier ciudadano está garantizada; la libertad de prensa, edición, publicación y difusión de textos es la más abierta y libre en la historia de México, no se persigue, hostiga o incrimina a ciudadanos desde el Gobierno de la República. 

La libertad de expresión sin embargo es un tema de dos vías, existe el derecho la respuesta, a la réplica, a la corrección; como nunca en la historia de México un jefe del poder ejecutivo, el Presidente de la República había dado tanto protagonismo a la conferencia pública abierta de su parte, de lunes a viernes por espacio de al menos dos horas. Esa es una realidad sostenible y objetiva. Atrás quedaron las “entrevistas a modo” trimestrales que un periodista o lector de notas (antes Jacobo Zabludowsky, luego Joaquín López Dóriga) entrevistaban con un perfecto maquillaje y edición holliwoodense a un acartonado presidente que parecía todo, menos un humano. 

Gracias a Dios tiempos que nunca volverán.

 Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

 @raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana,  escribe para Chicago, Illinois como corresponsal de  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx  www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx   www.diarionoticias.mx   www.sinlineamx.com    www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com  

Comentarios desactivados en Los motivos de Carmen Aristegui & Anabel Hernández traicionadas por su pasión