Agencias/Ciudad de México.- Clubes deportivos de Bulgaria y Bosnia están ofreciendo refugio, entrenamiento y competición a los deportistas que huyen de la guerra, en otra muestra de solidaridad mundial con Ucrania.
Mihail Minchev, de 34 años, propietario y entrenador del club de tenis Hispano, cerca de la ciudad de Varna, en el Mar Negro, fue uno de los que respondió al llamado de ayuda de la federación búlgara de tenis después de que la invasión rusa trastornó la vida de millones de personas en Ucrania.
“Tenía que hacer algo”, dijo Minchev, que se ofreció a acoger a dos familias con tres tenistas adolescentes de otra ciudad del Mar Negro: la ucraniana Odesa. “No podía limitarme a ser un espectador indiferente y ver lo que ocurre en la televisión desde mi sofá como si fuera un ‘reality show'”.
Una de las recién llegadas, Sasha Groza, de 14 años, ha ganado competiciones en Odesa, sueña con vencer algún día el Abierto de Australia y admira a la número 1 femenina británica Emma Raducanu.
“El tenis es mi vida”, dijo Groza en el apartamento de Minchev antes de una sesión de entrenamiento.
Agradece la amable acogida de Varna, pero no acaba de entender lo que ha sucedido. “Nuestros padres se quedaron en Ucrania, nuestras abuelas, abuelos se quedaron en Ucrania. Es muy triste”.
La asociación de tenis búlgara, por su parte, ha ayudado hasta ahora a unas 12 familias con jóvenes tenistas. Tiene previsto incluirlos en los torneos nacionales sin necesidad de inscripción previa.
En Bosnia, los recuerdos de su propio y devastador conflicto de hace tres décadas alimentan la compasión.
“Cuando las chicas nos preguntaron por qué las ayudábamos, les dijimos que nosotras mismas éramos niñas de la guerra, que huimos con nuestras madres mientras otros nos ayudaban”, explica Anita Glibic, directora del Club Estudiantil de Voleibol (SOK) de la ciudad sureña de Mostar.
El SOK acoge a siete jugadoras del club ucraniano Balta, y se esperan cuatro más en respuesta a una invitación abierta a las jugadoras de voleibol ucranianas. El club está proporcionando alojamiento, comidas y entrenamiento.
“Viajamos durante cuatro días (…) con largas estancias en las fronteras. Fue muy difícil”, dijo Varvara Koltsova, que llegó con su hijo de tres años.
Otra jugadora ucraniana, Olha Kachur, dijo que por fin se sentían seguros sin guerra ni bombas.
“Creo que ninguna de las personas que huyeron de Ucrania tiene ahora un plan sobre qué hacer (…) Por supuesto que queremos volver a casa con nuestras familias, nuestros amigos, pero ahora no sabemos cuándo terminará la guerra”, dijo. “Me siento un poco culpable porque yo estoy a salvo y ellos no”.
El mundo del deporte no puede vivir ajeno al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Muchas personalidades relevantes del deporte ruso decidieron posicionarse al lado de su presidente, Vladimir Putin, desde que comenzara la invasión de las tropas de su país al territorio ucraniano.
El exboxeador Alexander Povetkin señaló hace un tiempo en su cuenta oficial de Instagram: “Hay poder en la verdad”. Es una frase del actor, ya fallecido, Sergey Bodrov, que para el ruso “refleja la esencia de lo que está pasando en Ucrania”. Parece ser que las ideas del presidente se asimilan en gran medida a las del expúgil, que ve totalmente necesaria la “lucha contra el nazismo” que promueve Putin.
“Luchamos por la verdad todos estos años, mientras los eslavos eran exterminados en el Donbás. Es por eso que asumo la decisión de defender a la gente común, para luchar contra el nazismo, unos parásitos sin importar quién sea. Toda guerra tiene un final. Esperemos que esto también termine en los próximos días”, añadió.
La realidad actual es que la lista de deportistas que apoyan al presidente ruso es larga: los campeones olímpicos de lucha Aleksandr Karelin, Artur Traymazov y Buvaisar Saitiev; la patinadora Irina Rodnina; los jugadores de hockey sobre hielo del Slava Fetisov, Vladislav Tretiak, Andrei Kovalenko e Ivan Tetetin; el tenista Marat Safin; el jugador de waterpolo Irek Zinnurov; los biatletas olímpicos Dmitri Svatkovskiy, Anton Shipulin, Vladimir Drachev y Sergei Thcepokov; la atleta Natalya Nazarova; el entrenador de gimnasia Yeugeny Marchenko; el saltador de pértiga Anatoli Petrov; el campeón del mundo de boxeo Dmitry Pirog; y el campeón del mundo de bobsley Alexey Voyevoda.












