Redacción InsurgenPress/Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) liberó este miércoles al camillero Víctor “F” que mantenía bajo arresto para deslindar responsabilidades sobre la muerte de una menor de seis años que cuyo cuerpo quedó prensado al interior de un elevador del Hospital 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo.
En un comunicado, Raciel López Salazar fiscal de Quintana Roo (FGE), informó que han liberado al camillero debido a que las primeras pesquisas ministeriales descartaron alguna responsabilidad en el trágico caso al interior del Hospital General del IMSS.
“Por el momento no le resulta responsabilidad penal en las investigaciones que se realizan”, indicó en el comunicado.
La FGE, añadió, lleva a cabo las investigaciones correspondientes para encontrar elementos que permitan proceder contra los responsables del accidente que cobró la vida de una paciente menor de edad durante al interior del Hospital General del IMSS, el pasado 10 de julio.
“Estamos realizando las investigaciones correspondientes apegados en todo momento a los protocolos establecidos, respetando los derechos del personal que labora en este hospital del IMSS; llegaremos hasta las últimas consecuencias y se le aplicará la ley a el o los responsables de este trágico accidente”, sostuvo el fiscal.
Este miércoles, Víctor ‘F’ camillero del Hospital General del IMSS dijo que los altos funcionarios de esa dependencia pretendían utilizarlo de ‘chivo expiatorio’ y lavarse las manos en el caso de la tragedia que provocó la muerte de una menor al interior de un elevador de ese nosocomio en Playa del Carmen, Quintana Roo.
A través de un video difundido en Twitter, Víctor ‘F’ que permanece bajo custodia de elementos de la Fiscalía General de Quintana Roo, narró que él había sido víctima de un desperfecto del elevador al quedar atrapado en una ocasión en el Hospital General del IMSS.
“A mi no me importa aceptar una culpa que no es mía, por que también fui víctima, por que también quedé encerrado y salí por un pinche agujero que estaba cabrón y todavía yo intenté rescatar a la bebé y lo intenté hacer porque al final de cuentas todos somos padres”, relató Víctor.
El camillero del IMSS permanece bajo atención médica y custodia de elementos de la FGE que buscaría imputar responsabilidad en el caso de la menor que murió prensada al interior de un elevador del Hospital General del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, la noche del pasado lunes.
“A mi no me importa aceptar una culpa que no es mía, por que también fui víctima, por que también quedé encerrado y salí por un pinche agujero que estaba cabrón y todavía yo intenté rescatar a la bebé y lo intenté hacer porque al final de cuentas todos somos padres”, dice… pic.twitter.com/2fuczjBtKW
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) July 12, 2023
Víctor explicó que él había sido víctima del accidente ocurrido en el elevador del Hospital al tener que salir a través de un hoyo luego de intentar salvar a la pequeña paciente.
“También quedé encerrado y también salí por un pinche agujero que estaba cabrón, y todavía intenté rescatar a la bebé […] Pero que el día de mañana caigan responsables, sabemos quiénes son”, dice el camillero.
En entrevista con Joaquín López Dóriga EN radio Fórmula, el delegado estatal del IMSS Enrique Ureña Bogarín justificó que la falta de mantenimiento no ha sido la causa del accidente.
Existe, dijo , la sospecha de que la empresa SITRAVEM Transportación Vertical en México, dejo inconcluso el trabajo.
En ese contexto, el IMSS dio a conocer que ha separado del cargo a los funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento del Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo.
A través de un comunicado, el IMSS precisó que la separación del cargo de los funcionarios permitirá llevar a cabo las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades por los hechos ocurridos el 10 de julio.
Además, indicó que se presentó una denuncia penal por parte del Jurídico del Seguro Social en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores del hospital, cuya razón social es SITRAVEM S.A. de C.V., demás personas que resulten responsables.
El IMSS señaló que colabora con autoridades locales y Fiscalía del Estado de Quintana Roo, que lleva a cabo una investigación independiente y autónoma sobre el caso.
“La familia tiene y tendrá nuestro total acompañamiento y apoyo durante este proceso. Entendemos que nada será suficiente ante lo que pasó, pero haremos todo por encontrar justicia y buscar una reparación integral del daño”, destacó el comunicado.
El Seguro Social expresó que ya otorgan las medidas emergentes para cubrir los gastos inmediatos de la familia de la menor y que presta atención directa para seguir acompañando a los familiares para el esclarecimiento de los hechos.