Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Vietnam ha lanzado Gapo, su apuesta para rivalizar con Facebook a nivel nacional. La red social tiene el reto de conseguir 50 millones de usuarios para 2021, aunque el camino para conseguirlo no es nada fácil, ha asegurado a Sputnik Vuong Manh Son, fundador del Instituto Tecnológico Saigon (SaigonCTT).

El lanzamiento de Gapo coincide con las declaraciones del ministro de Información y Comunicación vietnamita, Nguyen Manh Hung, en las que expresaba la necesidad de que el país asiático tuviese su propia red social y su propio buscador de internet.

Así que la aplicación “es una contundente respuesta al ministro”, dice a Sputnik Manh Son. Para Manh, la cifra de los 50 millones de usuarios que anunciaron desde Gapo “tuvo el mismo efecto que una bomba al explotar” por la resonancia que tuvo en el mundo de las tecnologías de la información. Es “increíblemente ambiciosa” si se tiene en cuenta la cuota de mercado de otras redes sociales a nivel nacional. Facebook, sin ir más lejos, tiene en el país 60 millones de usuarios. YouTube, 45 millones. Instagram, 5,9 millones.

Con una interfaz verde, Gapo está disponible en Play Store y App Store, y un día después de su lanzamiento ya tuvo su primera saturación por una fuerte demanda.

La aplicación ofrece a los usuarios la facilidad de usar diferentes fondos de pantalla con colores, escuchar música, visualizar vídeos e incluso hacer imágenes interactivas. Además permite identificar cuentas para proteger a los usuarios en caso de disputas, informó Vietnam Plus.

Otro de sus atractivos es un filtro automático de palabras claves y un equipo especializado para censurar las fakes news o publicaciones ofensivas reportadas por los usuarios.

Manh reconoce que Gapo es, visualmente, una “copia de Facebook”, pero lo justifica argumentando que es una forma de que los usuarios no se sientan desorientados al utilizar sus funciones.

Para alcanzar la meta de los 50 millones de usuarios, la red social obtuvo una financiación de 22 millones de dólares. ¿Pero qué necesita una red social en Vietnam, además de dinero, para triunfar? El fundador del SaigonCTT dice que el dinero “no es para nada” lo único necesario.

Ha explicado también a Sputnik que a Vietnam le es difícil “seguirles el paso” a las modernas tendencias de los contenidos web, algo sin lo cual atraer al usuario “es imposible”. En el desarrollo de una red social entran en juego también cuestiones complicadas de carácter jurídico y financiero, y en Vietnam incluso los impuestos influyen. El ambiente de los negocios en el país “es muy difuso”, lo que también dificulta que se invierta en una idea a largo plazo.

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