Agencias / Ciudad de México.- Plaza Sésamo, institución pionera en la televisión educativa, acompaña el aprendizaje a distancia de millones de niños y niñas en América Latina más allá de la televisión, con contenidos digitales a través de WhatsApp y su portal de aprendizaje y juego, sesamo.com que pone a disposición, ¡gratis!
Los nuevos recursos especiales de la iniciativa Cuidándonos uno al otro de Sésamo pueden ser utilizados por padres, cuidadores e instituciones de manera gratuita. Incluye divertidas actividades que ayudarán a los más pequeños y a sus padres a aprender desde casa.
Ahora más que nunca se requiere que las familias se involucren activa e intencionalmente en apoyar los procesos de aprendizaje en el hogar y, por su parte, los maestros enfrentan el enorme reto de suplir la experiencia del aula a distancia y mantener motivados a los pequeños para cumplir con las metas de aprendizaje trazadas para este ciclo escolar.
Con más de 50 años de entretener y educar a los niños y niñas, Sésamo ha creado una variedad de recursos gratuitos para ayudar a que el aprendizaje en la “nueva normalidad” sea fácil y divertido.
¿No sabes dónde encontrar música, videojuegos, recetas y muchos consejos? Nosotros tenemos la respuesta: https://t.co/MWTltdVDvH pic.twitter.com/m4VsiwIZTE
— Sésamo (@Sesamo) August 25, 2020
Existen diversas formas de ayudar; Sésamo ha creado recursos para padres y cuidadores, disponibles:
1. Televisión
+525 episodios disponibles para América Latina, incluyendo programas lúdicos con temas específicos como Pequeñas Aventureras (STEM), Monstruos en Red (Digital Literacy) y ¡Listos A Jugar! (Healthy Habits), además de los episodios clásicos de Sésamo que pueden disfrutarse a través de la programación de televisoras locales.
2. De la televisión a WhatsApp
Contenidos que profundizan el aprendizaje de los episodios de televisión, distribuidos a través de un chatbot de WhatsApp interactivo enviando un mensaje al +52 55 7005 8888, los cuales incluyen tips para padres y actividades para hacer en familia desde casa.
3. Sesamo.com
Aprende y juega en todos lados. Esta plataforma de juego y aprendizaje remoto, que ha sido aprovechada por millones de usuarios, cuenta con actividades en formato multiplataforma que incluye juegos, manualidades, cuentos, infografías, actividades de colorear, programas de televisión, videos temáticos, y recursos gráficos de hábitos saludables y aprendizaje divertido.
4. YouTube y Redes Sociales
Contenidos divertidos diseñados para ayudarles a afrontar los retos que la pandemia ha traído consigo, donde se comparte información útil sobre medidas de higiene y salud, cuidado emocional y la importancia del apoyo mutuo a través de la empatía
5. Aplicaciones
Sésamo tiene una variedad de aplicaciones disponibles, como ¡Listos A jugar!, diseñada como una herramienta para familias y profesionales de la salud con más de 100 juegos que estimulan a los niños y niñas a ganar conciencia sobre su cuerpo, mantenerse activos, alimentarse saludablemente y cuidar su salud. Próximamente, sesamo.com contará con su propia aplicación, en la cual, los usuarios podrán descargar contenido y seguir disfrutando de los mismos sin tener que conectarse a internet.
6. Eventos en vivo
Llevando amor y diversión. Sésamo buscará continuar el #TourSésamo llevando a botargas a distintas comunidades para alegrar a miles de familias, con música, mensajes, bailes y mucha diversión. A través de diferentes recorridos se realizarán diferentes paradas en colonias para que los niños desde sus casas con su ‘SANA DISTANCIA’ puedan bailar y cantar con las coreografías de Sésamo.
7. Cursos de capacitación para adultos
Programas disponibles en sesamo.com que los padres, cuidadores y educadores pueden tomar para conocer cómo implementar los programas de Sésamo. Esta estrategia multiplataforma facilita el aprovechamiento de los contenidos de Sésamo por parte de las familias para acompañar el aprendizaje en el hogar, así como facilitar a las instituciones públicas y/o privadas en la región la implementación de las iniciativas sociales de Sésamo, utilizando el modelo de adopción sugerido y adaptándolo a su contexto.