Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que lamentablemente han confirmado la muerte de 17 pacientes producto de las inundaciones en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo, durante la madrugada de este martes.

“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo.

“Ha caído mucha agua en todo el Valle de México y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos”, difundió López Obrador a través de su cuenta oficial de Twitter.

Autoridades federales confirmaron que unos 17 pacientes murieron producto de las inundaciones que dañaron el servicio de energía eléctrica y sistema de emergencia en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo, durante la madruga de este martes.

“Estamos aquí en la azote del HGZ 5 en Tula, Hidalgo, este es un hospital del IMSS, al momento del suceso había 104 trabajadores del IMSS, que aquí siguen y que han seguido trabajando y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, varios de ellos, cerca de la mitad por cuestiones de Covid.

“En el momento en que se colapsó la energía eléctrica de todo el municipio, de un área importante del municipio, eso dañó la oxigenación y también nuestra planta de energía que se inundó, estamos ahorita en la azotea.

“El hospital, de sus 40 camas de hospitalización están en la planta baja y en 20 minutos subió el agua. Cuarenta personas sobrevivieron y en este momento se están llevando a cabo las maniobras de rescate.

“20 personas están siendo evacuadas, se han evacuado ya a 2 niños, todos ellos están siendo trasladados a hospitales de Tizayuca y de Metepec , nuestro personal sigue acá, después de que terminemos la evacuación de pacientes procederemos a evacuar al personal”, relató a través de su cuenta oficial de Twitter Zoé Robledo director del IMSS.

Robledo agregó que prevén la evacuación de 82 enfermeras, 12 médicos y resto de personal paramédico.

Al respecto Laura Velázquez coordinadora nacional de Protección Civil narró que personal del Ejército, Guardia Nacional y de esa dependencia arribaron a la zona del desastre de las 03:00 horas de este lunes.

A partir del día de ayer aproximadamente a las 6 de la tarde empezó una fuerte lluvia en Tula, Hidalgo, la lluvia fue muy intensa se registró en todo el centro y en las orillas de Tula, Hidalgo, para la cual acudimos de manera muy coordinada todas las instancias federales.

“Hay que resaltar que Sedena, Guardia Nacional, Marina, CFE, Conagua, Coordinación Nacional de Protección Civil y todos los servicios de salud nos trasladamos desde la madrugada desde las 3 de la mañana del día de hoy.

“Muy temprano, a partir de las 6 de la mañana tuvimos una llamada del secretario de Gobierno del estado de Hidalgo para informaron que en el hospital había personas que había que evacuar y acudimos de inmediato”, dijo Velázquez.

En ese contexto, el Gobernador Omar Fayad reportó que unas 31 mil personas han sido damnificadas producto de las intensas lluvias que provocaron inundaciones y desbordamiento del río en Tula, Hidalgo.

“Las afectadas son nueve colonias, son 31 mil 691 habitantes, cinco estructuras de mobiliario urbano, ya di los nombres de las colonias”, declaró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.