Redacción

Foto: Cuartoscurro

Ciudad de México, 24 diciembre 2018.-Con 312 votos a favor y 154 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos 2019, que prevé reponer recursos para campo, salud, cultura y universidades. En contraste, adelanta recortes al Poder Judicial por mil 700 millones, al INE por 950 mdp, al Inegi por 500 mdp, al Ifetel por 280 mdp y a la CNDH por 162 mdp, y Morena en San Lázaro ajustó el salario de sus titulares.

El documento prevé una reasignación de 23 mil 768 mdp para resarcir parcialmente recortes al campo, universidades, cultura, salud, paridad de género, estados y municipios previstos en el proyecto original del Ejecutivo. Fue avalado por Morena, PES, PT, PVEM y algunos legisladores del PRD, y prevé ampliaciones de recursos entre las que destacan 8 mil 91 millones de pesos a Agricultura; 7 mil 860 mdp a Educación Pública; 4 mil 500 mdp a la Conagua; 2 mil 114 ddp a Bienestar, mil 57 mdp a Salud y 500 millones de pesos más a Cultura.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que la columna vertebral del Presupuesto 2019 es la organización del gasto público, la cual se redirecciona al capital humano. En tanto, PAN, PRI, PRD y MC rechazaron el dictamen y aseguraron que no fue elaborado por el Poder Legislativo, sino por la Secretaría de Hacienda. En medio de la negociación del presupuesto, Porfirio Muñoz Ledo ordenó una investigación a la supuesta amenaza, que se suscitó tras la confrontación del jueves, en la discusión de la Ley de Ingresos, que sostuvieron las diputadas Ana Paola López Berláin (PAN) y la presidenta de Asuntos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena).

El Ramo 23, cuestionado por casos de corrupción, se mantuvo en el PEF. En este apartado, al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se le asignaron tres mil 644 mdp, y al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) 180.9 mdp. Se estipuló que los estados y municipios que realicen proyectos de infraestructura con recursos de este Ramo deberán reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información de los contratos, ubicación geográfica, avances y evidencias de conclusión.

Al Fondo Regional, del Ramo 23, se le etiquetaron mil 868.7 mdp, la mitad de los cuales se destinará a los estado de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y la otra mitad a siete entidades federativas con menor índice de desarrollo humano. También quedó establecido que los recursos asignados al desarrollo integral de los pueblos, comunidades y municipios indígenas, cuando corresponda, puedan ser transferidos directamente a éstos, de conformidad con los convenios que para tal efecto se celebren en términos de las disposiciones aplicables, con la participación que corresponda a la entidad federativa.

Comentarios desactivados en La tijera de los diputados afecta al campo, educación, cultura, indígenas y salud