Agencias, Ciudad de México.- El consumo de cigarrillos en Estados Unidos cayó a un nuevo mínimo histórico el año pasado, con uno de cada 9 adultos que dijeron ser fumadores, según un sondeo del gobierno. Por otro lado, el consumo de cigarrillos electrónicos subió a 1 de cada 17 adultos.
Los hallazgos preliminares de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se basan en sondeos realizados a más de 27,000 adultos.
Fumar cigarrillos es un factor de riesgo de cáncer de pulmón, enfermedad cardiaca y apoplejía, y hace tiempo que se considera una importante causa de muertes evitables.
A mediados de la década de 1960, el 42% de los adultos estadounidenses eran fumadores. La cifra lleva décadas en declive debido a impuestos sobre los cigarrillos, subidas en el precio de los productos de tabaco, prohibiciones a fumar y cambios en la aceptación social de fumar en público.
El año pasado, el porcentaje de fumadores adultos cayó en torno a un 11%, por debajo del 12.5% en 2020 y 2021. En ocasiones se revisan los datos del sondeo tras nuevos análisis, y se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publiquen pronto los datos finales de 2021.
El empleo de cigarrillos electrónicos creció a casi un 6% el año pasado, respecto a aproximadamente un 4.5% el año anterior, indicó el sondeo.
El aumento en el uso de esos dispositivos preocupa al doctor Jonathan Samet, decano de la Facultad de Salud Pública de Colorado. La adicción a la nicotina tiene sus propias implicaciones de salud, como el riesgo de tensión alta y estrechamiento de las arterias, según la Asociación Estadounidense del Corazón.
“Creo que el tabaquismo seguirá reduciéndose, pero no está claro que la prevalencia de la adicción a la nicotina caiga, dado el auge de los productos electrónicos”, dijo Samet, que ha colabora con los reportes del director de salud pública de Estados Unidos sobre tabaco y salud desde hace casi cuatro décadas.
Las tasas de tabaco y vapeo son casi inversas para los adolescentes. Apenas el 2% de los alumnos de secundaria fumaban cigarrillos tradicionales el año pasado, pero en torno al 14% utilizaban cigarrillos electrónicos, según datos de los CDC.