Redacción

Washington, EU, 13 abril 2017.-El Gobierno de Estados Unidos lanzó hoy sobre Afganistán la llamada “Bomba de todas las madres”, una poderosa bomba no nuclear, e impactó en la provincia afgana de Nangarhar, ubicada en el este del país, lugar donde se encontraban miembros del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

La bomba GBU-43, conocida como “la madre de todas las bombas”, cayó sobre un complejo de túneles del Daesh aproximadamente a las 19H32 hora local (15H02 GMT).

Se trata de una bomba de diez toneladas, la más grande de todas las existentes, lanzada desde un avión MC-130, comandado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Es la primera vez que este tipo de explosivos es utilizado en una guerra, afirmaron los oficiales del Ejército.

“El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán”, explicó el Pentágono en un comunicado.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una rueda de prensa expresó que Estados Unidos (EE.UU.) busca la cooperación de los países aliados para combatir al grupo terrorista Daesh (autodenomidado Estado Islámico) y asegurar que no se utilicen más armas de destrucción masiva.

Estas declaraciones son ofrecidas horas después de que EE.UU. lanzara una poderosa bomba no nuclear con un radio de acción de 150 metros, y una onda de choque que causa daños hasta 1.500 metros, en la provincia de Nangarhar en Afganistán.

En relación con este nuevo ataque, el portavoz no quiso hacer referencia sobre la acción de arremetida contra Afganistán y aseguró que este tipo de información la maneja el Departamento de Defensa.

Confirma Donald Trump que autorizó lanzar la bomba

El Presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó en una rueda de prensa que dio “total autorización” a las Fuerzas Armadas para que utilizaran la bomba contra el EI.

“Estamos muy orgullosos de nuestras fuerzas armadas (…) Tenemos las mejores fuerzas armadas del mundo. Por eso han tendio éxito últimamente”, aseguró el Mandatario.

La MOAB, conocida como madre de todas las bombas, tiene un diámetro de explosión de unos 1.40 kilómetros y pesa alrededor de 9 mil 797 kilogramos.

Reemplazó a la bomba usada en Vietnam conocida como Cutter a finales de los 2000. La MOAB fue probada por primera vez en marzo de 2003, pocos días antes del comienzo de la guerra de Irak.

El General John Nicholson, Jefe de las Fuerzas estadounidenses y las Fuerzas Internacionales en Afganistán, dijo que la bomba fue utilizada contra túneles y búnkeres que albergan a combatientes del EL en Afganistán, también conocido como EI-K.

El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que se tomaron todas las precauciones para evitar víctimas.

“Estados Unidos tomó todas las precauciones para evitar que hubiera víctimas civiles por la operación”, informó en conferencia de prensa.

La Casa Blanca aún no tiene formulado un plan para derrotar al autodenominado Estado Islámico, pero durante la campaña electoral, Trump adelantó que iría tras los campos de petróleo controlados por el grupo y que”bombardearía el terreno”.

El lanzamiento de la bomba se produce luego de que Trump anunciara ayer en conferencia de prensa que enviaría a Afganistán a su consejero de seguridad nacional, el Teniente General H.R. McMaster, para indagar cómo pueden avanzar en operaciones con Afganistán.

Comentarios desactivados en La llamada “Bomba de todas las madres” fue lanzada hoy sobre Afganistán