Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Según un reciente estudio sobre el mercado mexicano, las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo resultan ser las más caras para rentar un inmueble. Las más accesibles son Gustavo A. Madero y Tláhuac.
De acuerdo al informe, los precios por alquilar un inmueble en la Ciudad de México han registrado un incremento medio del 6.6% durante este año. Esta información coincide con la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Los datos muestran que la renta de departamentos de unos 65 metros cuadrados, con dos habitaciones, en la CDMX va desde los 8 mil pesos hasta los 12 mil pesos al mes. Las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo resultan las más caras para rentar un inmueble y los precios medios oscilan desde los 15 mil a los 45 mil pesos, sin considerar gastos administrativos.
En cambio, los departamentos más accesibles para rentar se encuentran en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac; aquì los precios oscilan desde los 2 mil 500 a los 7 mil pesos por mes.
En cuanto a la venta, el precio de los departamentos ha registrado un incremento del 2.5 por ciento durante este año. El dato representa un número menor a la inflación pero por arriba del retroceso del dólar del 6 por ciento.
Las demarcaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa siguen siendo unas de las más costosas para comprar una vivienda con precios por encima de los 2,300 dólares por metro cuadrado. Asimismo, Polanco (Chapultepec) se confirma como la colonia más cara de la ciudad para adquirir un bien inmueble; los precios están por encima de los 5,200 dólares por metros cuadrados.
Delegaciones más accesibles en cuanto a los costos en el metraje, son la de Iztacalco y Tláhuac, ubicadas en el sureste de la CDMX; los precios medios son de 2 mil pesos el metro cuadrado.
Esta regeneración del mercado inmobiliario es fácilmente perceptible en anuncios de pisos de plataformas como Segundamano.
En general, al cierre del 2017, el sector inmobiliario sigue registrando un incremento en la venta de inmuebles. Los expertos lo han evaluado positivamente y esperan que además se logre un aumento del 6 por ciento al 8 por ciento de la contribución del segmento para el PIB del país.
Después de los acontecimientos del 19 de septiembre, y los daños colaterales provocados por el terremoto, las agencias inmobiliarias encabezaron una de las principales alzas bursátiles y se comenzó una etapa de reconstrucción para el país. De modo tal que, frente al cierre del año, la industria está experimentando una de sus mejores etapas debido a la sobreoferta de oficinas existente, al desarrollo de nuevas viviendas y al aumento en las rentas en algunas zonas de la capital.