Redacción
Ciudad de México, 24 mayo 2018.-La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, quien fuera asesinado el pasado 15 de mayo, y calificó como endémicos los ataques contra la prensa en México.
“Los ataques endémicos en contra de periodistas, así como de las personas defensoras de derechos humanos, sin duda representan la amenaza más inmediata y desafiante a la libertad de expresión en México”, consideró la Relatoría.
Por ello, instó al Estado mexicano a investigar el caso sin dejar de lado la hipótesis de que el homicidio fue por la labor periodística de Huerta.
“Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado mexicano investigue de forma completa, efectiva e imparcial este crimen que afecta a toda la sociedad mexicana, esclarezca sus móviles, y determine judicialmente la relación que pudiera tener con su actividad como comunicador”, señaló el organismo en un comunicado.
“En este sentido, es fundamental que las autoridades investiguen estos hechos sin descartar la hipótesis del vínculo con la actividad periodística y la libertad de expresión”.