Agencias, Ciudad de México.- La huelga del SAG-AFTRA ha comenzando y con ella se acercan importantes cambios para la industria del entretenimiento en Hollywood. Durante las últimas horas se han hecho públicos algunos detalles sobre las propuestas de los actores para con los estudios y viceversa, esto con el objetivo de llegar a un acuerdo de contrato que permita a ambos cuerpos existir de forma armónica en el negocio. El Sindicato de Actores se inclinó a rechazar las iniciativas de los estudios por considerarlas insultantes, pero hay una de ellas tan impactante que tiene repugnado al propio John Cusack.

Horas después del comienzo oficial de la huelga, los máximos representantes del sindicato ofrecieron una conferencia de prensa para abordar la postura de la asociación. Entre los múltiples temas expuestos, Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo y cabeza del comité negociador, habló sobre un propuesta de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que tiene indignados a los actores:

Esta propuesta de IA ‘innovadora’ que nos dieron ayer: propusieron que nuestros artistas de fondo deberían poder ser escaneados, recibir el pago de un día de pago, y su empresa debería ser dueña al escanear su imagen, su semejanza y debería poder usarla por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación. Entonces, si cree que es una propuesta innovadora, le sugiero que lo piense de nuevo.

En redes sociales se condenó de manera contundente la propuesta de AMPTP, señalando como aberrante el atrevimiento de la alianza para pedir a los actores y extras los derechos de su imagen por un pago miserable. John Cusack tomó su perfil en Twitter para escribir su opinión sobre este punto en específico:

Los estudios quieren que los extras trabajen un sólo día. Escanearlos, poseer su imagen para siempre, y eliminarlos del negocio, ¿y cree que se detendrán con los extras? Eso es lo que es la inteligencia artificial: un robo de identidad, de derechos, gigante, criminal. En diez años, cuando se revele el alcance y la escala del saqueo (por supuesto que eso es lo que hacen, es el modelo de negocio, dirán: ‘¡No teníamos idea de que esto sucedería! Los alineamientos sirven al afán de lucro. Es sapitalismo salvaje de IA: culpa a los algoritmos que creas para ganar más dinero. Eso no es un acuerdo laboral, es una fatua laboral.

Los actores han aprovechado las negociaciones contractuales con los estudios de Hollywood para reclamar el control sobre cómo se utilizan las simulaciones digitales en la pantalla, uno de los puntos conflictivos de las conversaciones con los estudios de Hollywood, que concluyeron el miércoles sin acuerdo.

Cusack, estrella en películas como 2012, Amor y Compasión y Bajo Cero, habló sobre una experiencia de su pasado con un trabajo en Hollywood, señalando que el estudio aseguró haber perdido mucho dinero; ahora él lo duda:

La codicia es casi un tropo cómico legendario, un hecho divertido: cuando era joven, hice una película y de alguna manera obtuvo puntos, netos, no brutos. Nunca esperé ver dinero, pero la película se hizo bastante famosa, así que hace unos diez años volví a mirar los estados financieros que estaban obligados a informar, y para mi sorpresa, afirmaron que habían PERDIDO 44 millones de dólares en la película. ¡Pensé guau, casi llevo a Fox a la bancarrota! (no precisamente) Hacer la película costó alrededor de 13 millones, y el dinero gastado para estrenarla fue mínimo en ese momento, 30 años después, ¡esa película perdió millones cada año! Un buen truco de contabilidad, ¿no creen?

La AMPTP, el grupo que negocia en nombre de Walt Disney, Netflix y otros grandes estudios y servicios de streaming, dijo que había aceptado una “innovadora propuesta de IA” que protegería la imagen digital de los artistas.

La protección, señalaron los estudios, incluiría la obtención del consentimiento del actor para crear y utilizar una réplica digital o alterar digitalmente su interpretación.

El negociador jefe de la SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, discrepó de esa descripción durante una rueda de prensa celebrada el jueves en Los Ángeles.

La regulación de los salarios de los CEOs de Hollywood es un tema complejo y debatible. Algunos argumentan que debería haber límites o restricciones en los salarios de los altos ejecutivos para reducir la desigualdad y garantizar una distribución más equitativa de los ingresos. Otros sostienen que los salarios deben ser determinados por el mercado y la oferta y demanda de talento, y que las empresas deben tener libertad para recompensar a los ejecutivos en función de su desempeño y contribución al éxito de la organización. Este es un tema en constante discusión y debate, y cualquier regulación requeriría un equilibrio entre diversos intereses y consideraciones.

“Proponen que se escanee a nuestros artistas de reparto, que se les pague el sueldo de un día y que la empresa sea propietaria de ese escaneado de su imagen, de su aspecto, y pueda utilizarlo por el resto de la eternidad”, dijo Crabtree-Ireland. “Si creen que es una propuesta innovadora, les sugiero que lo piensen de nuevo”.

La AMPTP dijo que la afirmación de la SAG-AFTRA de que las réplicas digitales de los actores de reparto pueden usarse a perpetuidad sin consentimiento ni compensación es falsa.

Añadió que la propuesta actual restringiría el uso de la réplica digital a la película para la que se contrata al actor. Cualquier otro uso requeriría el consentimiento del actor y la negociación del uso, sujeto a un pago mínimo, dijeron los estudios.

SAG-AFTRA, el mayor sindicato de Hollywood, que representa a 160,000 actores de cine y televisión, anunció que sus miembros irían a la huelga a medianoche.

Comentarios desactivados en John Cusack simplemente no puede creer en la avaricia de algunos estudios productores de cine