Agencias, Ciudad de México.- Aunque las huelgas y los años lo hacen parecer muy distante, el DCU sigue en camino. Si bien todavía hay muchos detalles por afinar antes de ver el primer proyecto, el director James Gunn, co presidente del estudio a cargo de esta nueva franquicia, ha confirmado que tiene toda la intención de lanzar películas animadas de este universo en salas de cines.

A través de Threads, el director James Gunn respondió a un fan que le preguntó si planeaba lanzamientos teatrales de películas animadas de DC para su próxima franquicia. La respuesta fue breve, pero afirmativa y, para la mala suerte de los fans, sin muchos detalles. No obstante, la confirmación no es de mucha sorpresa cuando recordamos que uno de los primeros proyectos que veremos es precisamente una animación.

Se trata de Creature Commandos, un relato sobre un grupo de monstruos que combaten durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta donde se sabe, la serie, que fue escrita por el mismo Gunn, se encontraba todavía en producción y se tiene planeado un estreno para finales de este año o principios de 2023. Oficialmente, será el primer título del DCU, una especie de reboot quisquilloso con los elementos del ahora extinto DCEU que retomará.

Con el nuevo furor por la animación que han provocado películas como Pinocho de Guillermo del Toro, El Gato Con Botas 2: El Último Deseo o Spider-Man: A Través del Spider-Verso, no es una sorpresa que Gunn esté interesado en llevar proyectos más estilísticos a su franquicia y, sin duda, los personajes de DC se prestan fácilmente para algo así. En el pasado, el director ha hablado de lo mucho que le gusta Spider-Man: Un Nuevo Universo:

Mi película de historietas favorita, y mi película de superhéroes favorita, es una película animada. Es Spider-Man: Un nuevo universo. Esta película funciona de principio a fin, no tiene un momento que desentone, la acción es increíble, la emoción es maravillosa, las actuaciones de voz son increíbles. Está bien escrita y bien dirigida. Simplemente no creo que haya mejor película de superhéroes.

Aunque DC previamente ha lanzado películas animadas, como la más reciente Batman: La perdición que llegó a Ciudad Gótica, y tiene sus propias franquicias con continuidades cuidadas, estos filmes han sido relegados mayormente a formatos físicos y ahora a plataformas de streaming. La más reciente excepción fue DC Liga de Súpermascotas. Con un poco de suerte, y más cohesión, se podrá expandir en este medio para el DCU.

Mientras tanto, Gunn sigue trabajando en la preproducción de Superman: Legacy, el primer live-action que veremos del DCU con David Corenswett como el Hombre de Acero. Ese filme llegará a cines a mediados de 2025 si las huelgas se resuelven y permiten comenzar con el rodaje antes de concluir el año o a principios del que viene. Hasta entonces, cabe ser paciente y esperar que la animación de Creature Commandos quede lista a tiempo para su lanzamiento durante esa ventana.

Comentarios desactivados en James Gunn confirma varias películas animadas para el DCU