Agencias/Ciudad de México.- Israel está “monitoreando de cerca” las protestas en Irán, afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu, en momentos en que las amenazas estadounidenses de atacar a Irán podrían hundir a toda la región en otra guerra.

“El pueblo de Israel, y el mundo entero, están asombrados por el tremendo heroísmo de los ciudadanos de Irán”, expresó Netanyahu al inicio de la reunión semanal del gabinete.

Condenó el asesinato de civiles y manifestó su esperanza de reconstruir las relaciones entre Israel e Irán una vez que el país sea “liberado del yugo de la tiranía”.

Netanyahu y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hablaron la noche del sábado sobre varios temas, incluyendo Irán, según un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios.

Sin embargo, el ejército israelí declaró que no hay nuevas directrices para que los civiles se mantengan cerca de refugios antiaéreos debido a preocupaciones sobre un ataque de misiles iraníes, como ha ocurrido en el pasado cuando había amenazas concretas.

El ejército israelí indicó que las protestas en Irán son un “asunto interno iraní”, pero que el ejército “estará preparado para responder con fuerza si es necesario”.

Un exfuncionario de inteligencia israelí estimó que es poco probable que Israel inicie un ataque contra Irán, aunque Israel podría tener un objetivo fácil ya que el liderazgo iraní está debilitado y distraído por las protestas que sacuden al país.

“Desde el punto de vista iraní, lo último que Irán quiere es desviar su atención hacia Israel”, comentó Danny Citrinowicz, quien una vez encabezó la investigación sobre Irán en una de las ramas de inteligencia militar israelí y ahora es investigador senior en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel.

“Su prioridad, ante todo, es recuperar la calma y la estabilidad en Irán”.

Ninguna de las partes tiene apetito por otra guerra

La situación actual en Irán es tan incierta que es probable que Israel espere y vea qué sucederá, opinó Citrinowicz. Añadió que “ninguna de las partes tiene apetito” para comenzar una nueva ronda de la guerra de 12 días del pasado verano.

La guerra comenzó con Israel atacando sitios nucleares y militares iraníes, diciendo que no podía permitir que Teherán desarrollara armas atómicas y que temía que la República Islámica estuviera cerca. Irán insiste que su programa es pacífico.

Los ataques israelíes en Irán mataron a 1.190 personas e hirieron a otras 4.475, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos con sede en Estados Unidos. Los bombardeos de misiles de Irán mataron a casi 30 personas en Israel y hirieron a 1.000.

El domingo, el presidente del parlamento de Irán advirtió que el ejército de Estados Unidos e Israel serán “objetivos legítimos” si Estados Unidos ataca a la República Islámica. Mohammad Bagher Qalibaf hizo la amenaza mientras los legisladores se apresuraban al estrado en el parlamento iraní, gritando: “¡Muerte a Estados Unidos!”

El mandatario norteamericnao Donald Trump, quien ha publicado varias veces en las redes sociales sobre Irán durante el fin de semana, tiene un historial de cumplir con sus amenazas de atacar. “No jueguen con el presidente Trump. Cuando dice que hará algo, lo dice en serio”, advirtió el Departamento de Estado el sábado.

Citrinowicz sostuvo que un ataque, ya sea estadounidense o israelí, podría tener el impacto opuesto en las protestas, posiblemente incluso debilitándolas al fomentar un sentido de patriotismo y unir a la población contra un enemigo común.

Estados Unidos tanto negoció el alto el fuego como asistió a Israel durante la guerra Israel-Irán del pasado verano, lanzando bombas rompe-búnkeres en múltiples sitios nucleares iraníes, un movimiento que fue crucial para que Netanyahu declarara al público israelí que Israel había logrado sus objetivos contra el programa nuclear de Irán y aceptara la tregua de Trump.

Israel no quiere inmiscuirse en un asunto interno iraní

“Lo que realmente preocupa a Israel son los misiles balísticos y cosas por el estilo, no qué tipo de régimen va a haber en Irán”, aseguró Menahem Merhavy, un experto en Irán de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

“A menos que ocurra algo realmente dramático con los misiles, no veo a Israel interviniendo en esto”.

Y un ataque iraní contra Israel sería “suicida para el régimen”, comentó Merhavy, porque habrá poca protesta si Israel responde con fuerza contra el liderazgo iraní, dada la indignación por su respuesta dura a las protestas. “Habrá pocas lágrimas si, por ejemplo, Israel mata al ministro de relaciones exteriores”, dijo Merhavy.

Señaló que Israel podría ayudar en los márgenes, como habilitar el acceso a internet a ciertos individuos o líderes, pero dijo que incluso eso es dudoso.

“Israel no quiere inmiscuirse en esto. Es un asunto interno iraní”, afirmó Merhavy.

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el domingo que Irán propuso negociaciones luego que él amenazó con atacar la República Islámica por su sangrienta represión contra los manifestantes, al tiempo que activistas reportan que el número de muertos en las protestas ha aumentado al menos a 544.

Trump y su equipo de seguridad nacional han estado sopesando una amplia gama de posibles respuestas contra Irán, incluyendo ciberataques y ataques directos por parte de Estados Unidos o Israel, según dos personas familiarizadas con las discusiones internas de la Casa Blanca y que hablaron bajo condición de anonimato al no tener autorización para comentar públicamente el tema.

“El ejército lo está considerando, y estamos viendo algunas opciones muy fuertes”, dijo Trump a los periodistas el domingo por la noche a bordo del Air Force One. Cuando se le preguntó sobre las amenazas de represalia de Irán, sostuvo: “Si hacen eso, los golpearemos a niveles que nunca han sido golpeados antes”.

Trump destacó que su gobierno está en conversaciones para organizar una reunión con Teherán, pero advirtió que podría tener que actuar primero, ya que los reportes muestran un aumento en el número de muertos en Irán y el gobierno continúa arrestando a manifestantes.

“Creo que están cansados de ser azotados por Estados Unidos”, dijo Trump. “Irán quiere negociar”.

“La reunión se está organizando, pero puede que tengamos que actuar antes de la reunión debido a lo que está sucediendo”, agregó. “Pero se está organizando una reunión. Irán llamó, quieren negociar”.

De momento Irán no ha reconocido la oferta de una reunión. El despliegue militar masivo en el Caribe es un factor que el Pentágono y los planificadores de seguridad nacional de Trump deben considerar. Teherán también advirtió que el ejército estadounidense e Israel serán “objetivos legítimos” si Estados Unidos usa la fuerza para proteger a los manifestantes. Por su parte, Trump dijo que la República Islámica contactó a autoridades estadounidenses y propuso negociaciones.

Más de 10.600 personas han sido detenidas durante las dos semanas de protestas, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, una organización con sede en Estados Unidos que basa sus datos en activistas en Irán que verifican la información. La agencia ha sido precisa en rondas anteriores de disturbios en el país. Dijo que de las muertes, 496 eran manifestantes y 48 eran miembros de las fuerzas de seguridad.

Con el internet caído en Irán y las líneas telefónicas cortadas, evaluar las manifestaciones desde el extranjero se ha vuelto más difícil. The Associated Press no ha podido confirmar de manera independiente el número de víctimas. El gobierno iraní no ha ofrecido cifras totales de víctimas para las protestas.

Aquellos en el extranjero temen que el apagón informativo envalentone a los sectores más duros dentro de los servicios de seguridad de Irán para lanzar una represión sangrienta. Los manifestantes inundaron las calles de la capital del país y de la segunda ciudad más grande el sábado por la noche hasta el domingo por la mañana. Videos publicados en línea supuestamente mostraron más protestas el domingo por la noche hasta el lunes, y un funcionario de Teherán las reconoció en los medios estatales.

Desafío en el Parlamento

La amenaza de atacar al ejército estadounidense e Israel se produjo durante un discurso parlamentario de Mohammad Bagher Qalibaf, el presidente del Parlamento que anteriormente ha sido candidato a la presidencia.

Luego pasó a amenazar directamente a Israel — “el territorio ocupado” como lo llamó — y al ejército estadounidense, posiblemente con un ataque preventivo.

“En caso de un ataque a Irán, tanto el territorio ocupado como todos los centros militares, bases y barcos estadounidenses en la región serán nuestros objetivos legítimos”, dijo Qalibaf. “No nos consideramos limitados a reaccionar después de la acción y actuaremos basándonos en cualquier señal objetiva de una amenaza”.

Los legisladores subieron al estrado del Parlamento gritando: “¡Muerte a Estados Unidos!”

No está claro hasta qué punto se toma Irán en serio la posibilidad de atacar, especialmente después que sus defensas antiaéreas fueran destruidas durante la guerra de 12 días en junio con Israel. Cualquier decisión de ir a la guerra recaerá en el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, de 86 años.

El ejército estadounidense ha declarado sobre Oriente Medio que está “posicionado con fuerzas que abarcan toda la gama de capacidades de combate para defender nuestras fuerzas, nuestros socios y aliados y los intereses de Estados Unidos”. Irán atacó a las fuerzas estadounidenses en la Base Aérea de Al Udeid en Qatar en junio, y la 5ta Flota de la Marina de Estados Unidos, con base en Oriente Medio, está estacionada en el reino insular de Bahrein.

Israel, por su parte, “observa de cerca” la situación entre Estados Unidos e Irán, dijo un funcionario israelí que solicitó mantener el anonimato por no estar autorizado a hablar con periodistas. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habló con el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio durante la noche sobre temas que incluyen a Irán, agregó el funcionario.

“El pueblo de Israel, y el mundo entero, están asombrados por el tremendo heroísmo de los ciudadanos de Irán”, expresó Netanyahu, un abierto crítico de Irán.

En el Vaticano, el papa León XIV mencionó a Irán como un lugar “donde las tensiones continuas siguen cobrando muchas vidas”.

“Espero y rezo para que el diálogo y la paz se cultiven pacientemente en la búsqueda del bien común de toda la sociedad”, indicó.

Hubo protestas en solidaridad en varios lugares del mundo. Un portavoz dijo que el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres está “asombrado” por reportes de que la violencia contra manifestantes ha resultado en “veintenas de muertes” y llamó a las autoridades iraníes a ejercer moderación y restablecer las comunicaciones.

Protestas en Teherán y Mashhad

Videos publicados en internet desde Irán, probablemente utilizando transmisores satelitales Starlink, supuestamente mostraron a manifestantes reuniéndose en el barrio de Punak, al norte de Teherán. Parecía que las autoridades habían bloqueado las calles al tiempo que los manifestantes agitaban sus celulares encendidos. Otros golpeaban objetos de metal cuando estallaban artefactos pirotécnicos.

En Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán, unos 725 kilómetros (450 millas) al noreste de Teherán, las imágenes parecen mostrar a manifestantes enfrentándose a las fuerzas de seguridad. También parecía haber protestas en Kerman, 800 kilómetros (500 millas) al sureste de Teherán.

El domingo por la mañana, la televisión estatal iraní hizo que sus corresponsales aparecieran en las calles de varias ciudades para mostrar áreas tranquilas con una fecha estampada en la pantalla. Teherán y Mashhad no fueron incluidas.

Las protestas comenzaron el 28 de diciembre por el colapso de la moneda rial iraní, que se cotiza a más de 1,4 millones por dólar, ya que la economía del país está siendo presionada por sanciones internacionales en parte impuestas por su programa nuclear. Las protestas se intensificaron y se convirtieron en llamados que desafían directamente a la teocracia de Irán.

Poco después de las 8 de la noche del jueves, la teocracia de Irán desconectó a los 85 millones de personas de la República Islámica del resto del mundo.

Siguiendo un guion utilizado en manifestaciones y en guerras, Irán cortó las conexiones a internet y las líneas telefónicas que comunican a su gente con la vasta diáspora en Estados Unidos, Europa y otros lugares. Hasta ahora, incluso enfrentando estrictas sanciones por el programa nuclear del país, los iraníes aún podían acceder a aplicaciones de teléfonos móviles e incluso a sitios web bloqueados por la teocracia, utilizando redes privadas virtuales para sortear las restricciones.

La decisión del jueves limita drásticamente la posibilidad de las personas de compartir imágenes y relatos de testigos de las protestas nacionales sobre la debilitada economía de Irán, que han crecido hasta convertirse en el mayor desafío para el gobierno en años. También podría proporcionar cobertura para una represión violenta después de que el gobierno del presidente Donald Trump advirtiera al gobierno iraní sobre las consecuencias de más muertes entre los manifestantes.

Mientras el país se hunde en la oscuridad, los seres queridos en el extranjero buscan frenéticamente cualquier fragmento de noticias, especialmente después de que el fiscal general de Irán advirtiera el sábado que cualquier persona que participe en protestas será considerada un “enemigo de Dios”, un cargo que conlleva la pena de muerte.

“No puedes entender nuestros sentimientos. Mis hermanos, mis primos saldrán a la calle. No puedes imaginar la ansiedad de la diáspora iraní”, dijo Azam Jangravi, una experta en ciberseguridad de Toronto que se opone al gobierno de Irán. “No pude trabajar ayer. Tenía reuniones, pero las pospuse porque no podía concentrarme. Pensaba en mi familia y amigos”.

Su voz se quebró mientras añadía: “Mucha gente está siendo asesinada y herida por la República Islámica de Irán, y no sabemos quién”.

Incluso Starlink probablemente está siendo interferido

Esta es la tercera vez que Irán desconecta internet del mundo exterior. La primera fue en 2019, cuando manifestantes enfurecidos por un aumento en los precios de la gasolina subsidiada por el gobierno salieron a las calles. Se informó que más de 300 personas fueron asesinadas.

Luego, en 2022, vinieron las protestas por la muerte de Mahsa Amini tras su arresto por la policía de la moral del país, presuntamente por no llevar su hiyab, o pañuelo islámico, al gusto de las autoridades. Una ofensiva de varios meses provocó la muerte de más de 500 personas.

Aunque la conectividad ofrecida por Starlink fue importante en las manifestaciones de Amini, el despliegue de sus receptores es ahora mucho mayor en Irán. Eso, a pesar de que el gobierno nunca autorizó el funcionamiento de la empresa, haciendo que el uso y posesión del servicio sean ilegales.

Hace un año, un funcionario iraní estimó que existen decenas de miles de receptores de Starlink en la República Islámica, una cifra que Mehdi Yahyanejad, activista por la libertad en internet con sede en Los Ángeles, dijo que parecía correcta.

Aunque es probable que muchos receptores estén en manos de empresarios y otras personas que desean mantenerse en contacto con el mundo exterior por cuestiones de trabajo, Yahyanejad dijo que algunos ahora se utilizan para compartir videos, fotos y otros reportes sobre las protestas.

“En este caso, debido a que todas esas cosas han sido interrumpidas, Starlink desempeña un papel clave para divulgar todos estos videos”, afirmó.

Sin embargo, los receptores de Starlink enfrentan desafíos. En junio, desde su guerra de 12 días con Israel, Irán ha interrumpido las señales de GPS, en un probable intento de hacer que los drones sean menos efectivos. Los receptores de la empresa de Musk utilizan señales de GPS para posicionarse y conectarse a una constelación de satélites de órbita baja.

Amir Rashidi, director de derechos digitales y seguridad del Grupo Miaan y experto en Irán, dijo que desde el jueves había visto una pérdida de alrededor del 30% en los paquetes enviados por dispositivos Starlink, básicamente unidades de datos que se transmiten a través de internet. También señaló que, en algunas áreas de Irán, se produjo una pérdida del 80% en los paquetes.

“Creo que el gobierno iraní está haciendo algo más allá de interferir los GPS, como en Ucrania, donde Rusia intentó interferir con Starlink”, dijo Rashidi. Sugirió que Irán podría estar utilizando un inhibidor móvil, como lo hizo en décadas anteriores para bloquear los receptores de televisión satelital.

En el pasado, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de las Naciones Unidas, ha pedido a Irán que deje de interferir las señales.

Mientras tanto, Teherán ha abogado ante la UIT para que se detenga el servicio de Starlink al país.

La ayuda “tiene que llegar pronto”

Al parecer, la mayoría de la información que ha salido de Irán desde la noche del jueves se transmite a través de Starlink, que ahora es ilegal. Eso conlleva peligros para quienes poseen los dispositivos.

“Es realmente difícil usarlo porque si arrestan a una persona, pueden ejecutarla y decir que trabaja para Israel o Estados Unidos”, dijo Jangravi.

No usarlo, sin embargo, significa que el mundo sabe aún menos sobre lo que sucede en Irán en un momento crucial.

“Este tipo de protesta no violenta no es sostenible cuando la violencia (ejercida por las fuerzas de seguridad) es tan extrema”, dijo Yahyanejad. “A menos que algo cambie en los próximos dos o tres días, estas protestas también pueden apagarse. Si hay alguna ayuda, tiene que llegar pronto”.

Da tu opinión