Agencias/Ciudad de México.- Irán introdujo un nuevo nivel de precios para su gasolina subsidiada, intentando controlar los costos desbocados por primera vez desde un incremento en 2019 que provocó protestas a nivel nacional y una represión que, según se informa, mató a más de 300 personas.
La gasolina barata ha sido vista durante generaciones como un derecho de nacimiento en Irán, provocando manifestaciones masivas desde 1964, cuando un aumento de precios obligó al Sha a poner vehículos militares en las calles para reemplazar a los taxistas en huelga.
Pero la teocracia enfrenta una creciente presión debido a la rápida depreciación del rial y las sanciones económicas internacionales debido al programa nuclear iraní.
Eso ha hecho que una de las gasolinas más baratas del mundo, a unos pocos centavos por galón, sea mucho más caro. Sin embargo, el movimiento vacilante del gobierno hacia el aumento de precios probablemente indica que quiere evitar cualquier confrontación con el público ya agotado después de la guerra de 12 días contra Israel en junio.
“Nuestro descontento no tiene resultado”, se quejó Saeed Mohammadi, un maestro que trabaja como taxista en su tiempo libre para llegar a fin de mes. “El gobierno hace lo que quiere. No le preguntan a la gente si está de acuerdo o no”.
Nueva tarifa sigue siendo de unos centavos por galón
En cuatro estaciones de servicio en el norte de Teherán, los conductores parecían relajados el sábado por la mañana mientras repostaban en un día despejado y frío. En ocasiones, había algún vehículo policial estacionado cerca, pero no había largas filas en los surtidores ni otros problemas visibles.
El nuevo sistema de precios implementado el sábado añade un tercer nivel de precios al viejo sistema de subsidios. La estructura revisada permite a los automovilistas seguir recibiendo 60 litros (15 galones) al mes a la tarifa subsidiada de 15.000 riales por litro (1,25 centavos de dólar) y los siguientes 100 litros (26 galones) se mantendrán a 30.000 riales por litro (2,5 centavos de dólar).
Cualquier compra más allá de eso cae bajo el nuevo esquema de precios de 50.000 riales por litro (unos 4 centavos). Irán introdujo el racionamiento de combustible en 2007, pero eso aún no ha aliviado la demanda de la gasolina ultrabarata.
Incluso a esa nueva tarifa, los precios de la gasolina en Irán siguen siendo de los más bajos del mundo.
La diferencia entre el costo de producción y entrega del combustible y el precio en el surtidor es el subsidio que paga el gobierno. La Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, clasificó a Irán como el segundo país con los subsidios energéticos más altos del mundo en 2022, solo detrás de Rusia. La AIE estimó los subsidios al petróleo de Irán en 52.000 millones de dólares ese año, y las autoridades iraníes reconocen que decenas de miles de millones de dólares al año se destinan a mantener artificialmente bajos los precios de la energía.
El economista con sede en Teherán, Hossein Raghfar, dijo que desde 2009, el precio de la gasolina ha crecido 15 veces, ofreciendo una visión pesimista de los subsidios del gobierno.
“No solo no logró reducir el déficit presupuestario, sino que también atrapó a la economía del país en un ciclo negativo de inflación y déficit presupuestario”, afirmó.
Hamid Rezapour, un cajero de banco de 35 años, dijo que creía que el gobierno “no tenía otra opción más que aumentar el precio para gestionar la economía del país”.
“Necesita más dinero para pagar las necesidades públicas”, dijo. “Para mí, es un impuesto indirecto, aunque en una economía desordenada apenas funciona”.
Primer aumento desde las protestas de 2019
El ajuste es el cambio más significativo en el sistema de subsidios al combustible de Irán desde 2019, cuando un repentino aumento del 50% en los precios subsidiados y un alza del 300% en la tarifa para compras más allá de la cuota provocaron protestas a nivel nacional.
Las fuerzas de seguridad reprimieron las manifestaciones en más de 100 ciudades y pueblos, y algunos manifestantes incendiaron estaciones de gasolina y bancos. La represión que siguió mató al menos a 321 personas, según Amnistía Internacional. Miles fueron detenidos.
Los críticos dicen que cada aumento de 10.000 riales en los precios de la gasolina puede llevar a un aumento de hasta el 5% en la inflación. Actualmente, la nación está luchando con una tasa de inflación anual de alrededor del 40%.
Pero la gasolina barata ofrece una oportunidad de empleo para el país. Hay 25 millones de vehículos, incluidos 3 millones de autos públicos y afiliados al gobierno, así como 6 millones de motocicletas. Según se informa, más de 8 millones de iraníes trabajan como taxistas a través de plataformas en línea, casi el 10% de la población. Uber tiene 8,8 millones de conductores y mensajeros en todo el mundo.
“Es un comienzo para enmendar la tendencia del consumo de combustible”, dijo anteriormente el ministro de Petróleo, Mohsen Paknejad, a los periodistas.
Los comentarios de los funcionarios sugieren que Irán podría buscar aumentos de precios más pronunciados en el futuro, ya que el gobierno revisa los precios cada tres meses.
Mohammad Reza Assadi, un taxista de 60 años, expresó escepticismo de que cualquier otra protesta pudiera hacer un cambio.
La gente salió a las calles por el aumento del precio de la gasolina en el pasado, dijo, “pero regresaron a casa cansados y sin esperanza más tarde al anochecer”.
La transmisión satelital de la televisión estatal iraní fue hackeada el lunes por la mañana para emitir imágenes en apoyo al príncipe heredero exiliado del país y peticiones a las fuerzas de seguridad de que no “apunten sus armas al pueblo”, según mostraron imágenes en línea, tras las protestas nacionales en Irán.
El hackeo se produjo al tiempo que el número de muertos en la represión de las autoridades contra las protestas alcanzaba al menos los 3.941, según activistas. Temen que el número crezca mucho más a medida que se filtre información de un país aún aislado por un bloqueo de internet. Al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, se le retiró la invitación para hablar en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, debido a los asesinatos.
Las tensiones entre Washington y Teherán debido a la represión se mantenían altas, luego que el presidente estadounidense Donald Trump trazara dos líneas rojas para la República Islámica: el asesinato de manifestantes pacíficos y que Teherán lleve a cabo ejecuciones masivas tras las protestas. Un portaaviones estadounidense, que días antes había estado en el mar de China Meridional, pasó por Singapur durante la noche para entrar en el estrecho de Malaca en una ruta que podría llevarlo a Oriente Medio.
Interferencias en la TV estatal
Las imágenes se emitieron el domingo por la noche en varios canales transmitidos por satélite desde la Radiodifusión de la República Islámica de Irán, la emisora estatal del país que tiene el monopolio de la transmisión de televisión y radio. El video mostró dos clips del príncipe heredero exiliado Reza Pahlavi, luego incluyó imágenes de fuerzas de seguridad y otros con lo que parecían ser uniformes de la policía iraní. Afirmó, sin ofrecer pruebas, que otros habían “dejado sus armas y jurado lealtad al pueblo”.
“Este es un mensaje para el ejército y las fuerzas de seguridad”, decía un gráfico. “No apunten sus armas al pueblo. Únanse a la nación por la libertad de Irán”.
La agencia de noticias semioficial Fars, que se cree cercana a la Guardia Revolucionaria paramilitar del país, citó un comunicado de la emisora estatal reconociendo que la señal en “algunas áreas del país fue momentáneamente interrumpida por una fuente desconocida”. No describió lo que se había emitido.
Un comunicado de la oficina de Pahlavi reconoció la interrupción que mostró al príncipe heredero. No respondió a preguntas de The Associated Press sobre el hackeo. Sigue sin estar claro cuánto apoyo tiene Pahlavi dentro de Irán, aunque ha habido consignas a favor del sha en las protestas y por la noche desde la represión.
El hackeo del domingo no es el primero en interrumpir las ondas iraníes. En 1986, The Washington Post reportó que la CIA suministró a los aliados del príncipe “un transmisor de televisión miniaturizado para una transmisión clandestina de 11 minutos” a Irán en nombre de Pahlavi que pirateó la señal de dos estaciones en la República Islámica.
En 2022, varios canales emitieron imágenes que mostraban a líderes del grupo de oposición exiliado Mujahedeen-e-Khalq y una imagen que pedía la muerte del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
Portaaviones de EEUU podría dirigirse a Oriente Medio
Al tiempo que las tensiones siguen siendo altas entre Teherán y Washington, datos de seguimiento de barcos analizados el lunes por la AP mostraron al portaaviones USS Abraham Lincoln, así como a otros buques militares estadounidenses, en el estrecho de Malaca después de pasar por Singapur en una ruta que podría llevarlos a Oriente Medio.
El Lincoln había estado en el mar de China Meridional con su grupo de ataque como un elemento disuasorio para China por las tensiones con Taiwán. Los datos de seguimiento mostraron que el USS Frank E. Petersen Jr., el USS Michael Murphy y el USS Spruance, todos destructores de misiles guiados de clase Arleigh Burke, viajaban con el Lincoln a través del estrecho.
Varios reportes de medios estadounidenses que citaron a funcionarios anónimos han señalado que el Lincoln, que tiene su puerto base en San Diego, iba en camino de Oriente Medio. Probablemente aún necesitará varios días de viaje antes que sus aviones estén al alcance de la región. Oriente Medio ha estado sin un grupo de portaaviones o un grupo de preparación anfibia, lo que probablemente complica cualquier discusión sobre una operación militar dirigida a Irán, dado que los estados árabes del Golfo se oponen ampliamente a un ataque de esa clase.
Por otra parte, el Foro Económico Mundial retiró su invitación para que Araghchi hablara en Davos.
“Aunque fue invitado el otoño pasado, la trágica pérdida de vidas de civiles en Irán durante las últimas semanas significa que no es correcto que el gobierno iraní esté representado en Davos este año”, explicó el foro.
El embajador de Irán en Suiza, Mahmoud Barimani, calificó la decisión como un “acto irrazonable que sin duda fue bajo la presión e influencia de corrientes anti-Irán y radicales estadounidenses-sionistas”.
La Conferencia de Seguridad de Múnich retiró por separado la invitación para funcionarios del gobierno iraní debido a la represión.
Crece cifra de muertos en la represión
El número de muertos supera al de cualquier otra ronda de protestas o disturbios en Irán en décadas, y recuerda el caos que rodeó la Revolución de 1979. La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos con sede en Estados Unidos situó el número de muertos el lunes en al menos 3.941 personas fallecidas, advirtiendo que probablemente aumente.
La agencia ha ofrecido datos precisos a lo largo de los años de protestas y disturbios en Irán, confiando en una red de activistas dentro del país que confirma todas las muertes reportadas. La AP no ha podido confirmar de manera independiente el número de muertos.
Las autoridades iraníes no han dado un número claro de muertos, aunque el sábado, Jamenei dijo que las protestas habían dejado “varios miles” de personas muertas y culpó a Estados Unidos por los decesos. Fue la primera declaración de un líder iraní sobre la magnitud de las bajas de la ola de protestas que comenzó el 28 de diciembre por la debilitada economía de Irán.
La agencia también reportó que más de 25.700 personas habían sido arrestadas. Comentarios de las autoridades han llevado a temores de que algunos de los detenidos sean ejecutados en Irán, uno de los principales ejecutores del mundo.
“Si bien los asesinos y terroristas sediciosos serán castigados, la misericordia y la indulgencia islámicas se aplicarán a aquellos que fueron engañados y no tuvieron roles (efectivos) en el evento terrorista”, decía un comunicado emitido el lunes por el presidente de Irán, su jefe del poder judicial y el presidente del Parlamento.
Una agencia activista con sede en Estados Unidos dijo el domingo que ha verificado al menos 3.766 muertes durante la ola de protestas en Irán y la subsiguiente represión, y expresó temores de que el número pueda ser significativamente mayor.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos publicó la cifra revisada, aumentando su conteo previo de 3.308. El número de muertos supera al de cualquier otra ronda de protestas o disturbios en Irán en décadas, y recuerda el caos que rodeó la revolución de 1979.
La agencia ha sido precisa a lo largo de los años de manifestaciones en Irán, basándose en una red de activistas dentro del país que confirma todas las muertes reportadas. La Associated Press no ha podido confirmar de manera independiente el número de víctimas.
Los funcionarios iraníes no han dado una cifra clara de muertos, aunque el sábado, el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, declaró que las protestas habían dejado “varios miles” de personas muertas, y culpó a Estados Unidos por las muertes. Fue la primera indicación de un líder iraní sobre la magnitud de las bajas de la ola de protestas que comenzó el 28 de diciembre por la debilitada economía de Irán.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos dice que 24.348 manifestantes han sido arrestados en la represión.
Los funcionarios iraníes han acusado repetidamente a Estados Unidos e Israel de fomentar disturbios en el país.
La tensión con Estados Unidos ha sido alta, con el presidente estadounidense Donald Trump amenazando repetidamente a Teherán con acciones militares si su administración encontraba que la República Islámica estaba usando fuerza letal contra manifestantes.
El presidente iraní Masoud Pezeshkian, en una publicación el domingo en X, culpó a la “enemistad de larga data y sanciones inhumanas” impuestas por Estados Unidos y sus aliados por cualquier dificultad que el pueblo iraní pudiera estar enfrentando. “Cualquier agresión contra el Líder Supremo de nuestro país equivale a una guerra total contra la nación iraní”, escribió.
Durante las protestas, Trump había dicho a los manifestantes que “la ayuda está en camino” y que su administración “actuaría en consecuencia” si continuaba la matanza de manifestantes o si las autoridades iraníes ejecutaban a los manifestantes detenidos.
Pero luego adoptó un tono conciliador, diciendo que los funcionarios iraníes habían “cancelado la ejecución de más de 800 personas” y que “respeto mucho el hecho de que lo cancelaron”.
Un familiar del manifestante iraní detenido Erfan Soltani declaró el domingo que el joven de 26 años está en buen estado de salud física y pudo ver a su familia días después de que su ejecución planificada fuera pospuesta.
Somayeh, un pariente cercano de 45 años de Soltani que vive en el extranjero, dijo a la AP que a su familia le habían dicho que su ejecución se fijaría para el miércoles, pero fue pospuesta cuando llegaron a la prisión en Karaj, una ciudad al noroeste de Teherán.
“Le pido a todos que ayuden a asegurar la libertad de Erfan”, dijo Somayeh, quien pidió ser identificada solo por su nombre de pila por temor a represalias del gobierno, en un mensaje de video.
El sábado, Jamenei calificó a Trump de “criminal” por apoyar las manifestaciones y culpó a Estados Unidos por las bajas, describiendo a los manifestantes como “peones” de Estados Unidos.
Trump, en una entrevista con Politico el sábado, pidió el fin del reinado de casi 40 años de Jamenei, calificándolo de “un hombre enfermo que debería gobernar su país adecuadamente y dejar de matar gente”.
No se han reportado protestas en días en Irán, donde las calles han vuelto a una calma inquietante. En cambio, algunos iraníes corearon consignas anti-Jamenei desde las ventanas de sus casas el sábado por la noche, los cánticos resonando en los vecindarios de Teherán, Shiraz e Isfahan, dijeron testigos.
Las autoridades también han bloqueado el acceso a internet desde el 8 de enero. El sábado, servicios de internet muy limitados funcionaron brevemente de nuevo. El acceso a algunos servicios en línea como Google comenzó a funcionar nuevamente el domingo, aunque los usuarios dijeron que solo podían acceder a sitios web nacionales, y los servicios de correo electrónico continuaron bloqueados.
















