Agencias/Ciudad de México.- Netflix invertirá unos 1,000 millones de dólares para producir 20 películas y series anuales en México durante los próximos cuatro años, anunció este jueves el director general de la compañía, Ted Sarandos, en la conferencia matutina de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, anunció el jueves una inversión de 1.000 millones de dólares en México en la conferencia de prensa matutina de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
La inversión se efectuará durante los próximos cuatro años en busca de beneficiar a empresas productoras mexicanas y el crecimiento de la industria audiovisual en el país.
Dos millones de dólares de la inversión serán destinados a los emblemáticos Estudios Churubusco, casa de producciones de la Época de Oro del cine mexicano y otras importantes películas y series nacionales e internacionales, para contribuir a la actualización de sus instalaciones.
De forma paralela, Netflix, que tiene presencia en México desde 2011, seguirá creando y financiando programas para el desarrollo de talentos y además de apoyar proyectos con un fondo creado en conjunto con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), así como su colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia y Filma Jalisco.
Netflix tiene su sede latinoamericana en México y ha producido en el país series y películas como “Club de Cuervos”, “La casa de las flores”, “Roma”, “Pedro Párammo” y “El secreto del río”.
Próximamente estrenará otras producciones realizadas en el país como “Las Muertas”, “Los gringo hunters”, “Serpientes y escaleras”, “Nadie nos vio partir” y un documental sobre Juan Gabriel.
Sarandos dijo que la inversión incluye acuerdos con el gobierno mexicano. México se encuentra actualmente en un complicado periodo de negociaciones para evitar que Estados Unidos imponga aranceles generales a sus exportaciones y está intentando promocionar al máximo todo tipo de inversiones en el país.
“Presidenta Sheinbaum, en Netflix compartimos su visión de un México vibrante y próspero, lleno de crecimientos y oportunidades, y queremos contribuir a hacerlo realidad, por eso hoy me complace anunciar que Netflix invertirá mil millones de dólares para la producción de series y películas en México”, expuso.
Sarandos aseveró que esto “contribuirá al crecimiento de la industria audiovisual”, que aporta 3,000 millones de dólares al producto interior bruto (PIB) de México, “y a la creación de empleos y oportunidades en todo el país”.
“La inversión es en producciones locales y también estaremos trayendo producciones globales a México”, expuso.
El directivo resaltó que México “ocupa un lugar especial en la historia de Netflix”, pues hace 10 años produjo en el país ‘Club de Cuervos’, la primera producción de la plataforma fuera de Estados Unidos.
Asimismo, presumió de la producción de ‘Roma’, del director mexicano Alfonso Cuarón, el primer filme de Netflix y de México en ganar el Óscar a ‘Mejor película extranjera’.
Además, la compañía abrió la sede central de Latinoamérica en Ciudad de México en 2020, cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno de la capital y, desde entonces, la plantilla ha crecido en más de diez veces.
“Ser locales es muy importante para nosotros, por eso todas nuestras series y películas se hacen en colaboración con compañías productoras y socios locales, todas y cada una de ellas, eso significa que estamos invirtiendo en la comunidad creativa y ayudando a personas talentosas”, comentó Sarandos.
La mandataria mexicana resaltó que “México es tan grandioso que decidieron invertir aquí”.
También sostuvo que, a la par de la llegada de Netflix a Ciudad de México, agilizó los trámites para las producciones audiovisuales, una medida con la que se han generado cerca de 300.000 empleos, pues “realmente es una industria que potencia muchísimo la economía”.
“No es nada más que se dé a conocer (México) al mundo a través de las series de Netflix, que es muy importante que México sea visto en el mundo, sino también todo el desarrollo económico y la cantidad de empleos que se generan por la producción y turismo, evidentemente”, manifestó Sheinbaum.
La empresa líder en servicios de streaming tiene cerca de 300 millones de suscriptores repartidos por todo el mundo.