Agencias/Ciudad de México.- Las autoridades ucranianas informaron que encontraron una trama de compra fraudulenta de proyectiles de artillería, que suponía una malversación valuada en casi 40 millones de dólares.
Este nuevo caso de corrupción fue reconocido por el propio Ministerio de Defensa y por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), en momentos en que la falta de transparencia es una de las principales trabas que tiene Kiev para ingresar a la Unión Europea (UE).
De acuerdo con información oficial de la Defensa ucraniana, una agencia de compras militares de reciente creación firmó un contrato que estipulaba precios significativamente más baratos. Sin embargo, el pago de los proyectiles se realizó según los acuerdos previos establecidos, lo que supuso un sobrepago de casi 40 millones de dólares en cuentas pertenecientes a empresas intermediarias de la adquisición de las municiones.
Un funcionario del Gobierno es el principal sospechoso del caso y, según el SBU, ya fue apartado de su cargo, aunque aún no se da a conocer su nombre ni el puesto que ejercía en la Administración de Zelenski.
Las autoridades ucranianas aseguran que se está intentando recuperar el dinero y que ya se han emprendido acciones legales contra el implicado.
Según el Ministerio de Defensa, esta trama de corrupción se descubrió la semana pasada a través de una auditoría.
Pero no es el único caso. En agosto pasado, el Buró Nacional Anticorrupción de ese país informó sobre la compra de alimentos para ser distribuidos entre poblaciones afectadas por el conflicto ucraniano, con un sobreprecio de hasta el 150%.
Ucrania ocupa el lugar 116 de 180 países evaluados en el índice de corrupción que publica la organización Transparencia Internacional.