Agencias/Ciudad de México.- La UEFA y las autoridades francesas abrieron ayer pesquisas respectivas sobre las afirmaciones de que algunos aficionados de la Juventus realizaron saludos nazis y emitieron sonidos semejantes a los de un mono a manera de insulto racista, durante el partido del equipo contra el París Saint-Germain en la Liga de Campeones.

La fiscalía informó que se ha abierto una investigación sobre una presunta provocación pública de odio racista, después de que la policía revisó videos de vigilancia y detuvo a cuatro hinchas.

La UEFA informó que había abierto “una indagación disciplinaria sobre las acusaciones de conducta discriminatoria por parte de los seguidores de Juventus” en la derrota por 2-1 que sufrió el martes el equipo en París.

Bajo las reglas de la UEFA, cada club es responsable por el comportamiento de sus aficionados en los estadios. El equipo italiano enfrenta un posible castigo, incluido el cierre parcial o total de su estadio para un encuentro de la Liga de Campeones, así como una multa.

Los detalles de las acusaciones fueron revelados por tres grupos franceses antidiscriminación. La organización SOS-Racisme advirtió que podría haber más arrestos en Italia.

Imágenes publicadas en las redes sociales parecían mostrar a los seguidores del equipo italiano haciendo saludos nazis y gestos de mono durante el primer partido del Grupo H, que el PSG ganó gracias a un doblete de Kylian Mbappé en la primera parte.

“De acuerdo con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, un inspector de Ética y Disciplina de la UEFA fue designado para llevar a cabo una investigación disciplinaria en relación con las acusaciones de comportamiento discriminatorio por parte de los seguidores de la Juventus”, dijo el organismo el miércoles.

La policía de París informó que cuatro personas fueron detenidas en relación con el incidente.

“Cuatro individuos fueron identificados por video y luego detenidos anoche (martes) por la policía por incitación pública al odio racial en un recinto deportivo, con motivo del partido de fútbol PSG-Juve”, dijo en un comunicado.

Distintos activistas instaron a la UEFA a mostrarse más estricta y dieron la bienvenida a la pesquisa abierta por la fiscalía pública en París. El partido de vuelta en Turín se jugará el 2 de noviembre.

Comentarios desactivados en Investigan UEFA actos racistas y saludos nazis en partido Juventus-PSG