Agencias / Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abrieron una serie de investigaciones contra Carlos Fernando Gallegos Santelices, juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila, producto de la sospecha de favorecer a concesionarios de gasolineras ligadas al huchicoleo en el País.
La FGR y CJF siguen la pista a Gallegos Santelices que otorgó una serie de amparos dueños de gasolineras para evitar clausuras de instalaciones luego de que se detectara la venta de combustible ilegal.
En el Consejo de la Judicatura Federal se abrió la investigación 137/07-19 contra el juez, tras recibir más de 50 denuncias, incluida de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO).
La Onexpo señaló que el problema del huachicol en Coahuila es serio, porque hay estadísticas que indican que semanalmente se comercializan más de 50 mil litros en lugares que siguen operando sin ningún control o regulación, y son de combustible irregular, pero están con amparos otorgados por jueces, entre ellos Carlos Fernando Gallegos Santelices.
Mientras que la Fiscalía General de la República lo investiga por las pruebas que recabó entre las que se encuentran que el juez “asesora” a los abogados y representantes legales de gasolineras clausuradas por huachicol, 2 en Torreón y una en Gómez Palacio.
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) había ordenado su desmantelamiento y clausura definitiva, pero recibieron el amparo del juez Carlos Fernando Gallegos Santelices.
Estas gasolineras, estaban con clausuras y aseguradas por la FGR luego de que una revisión, comprobó que venden gasolina cuya procedencia no se pudo acreditar.
La investigación de la Fiscalía se realizó también porque gasolineras legalmente establecidas son revisadas exhaustivamente, y se quejaron de que las que venden producto robado reciben estos beneficios del amparo.